Pasar al contenido principal
x

Terminan vacaciones, 15 mil alumnos de la Cuenca regresas a clases

Estudiantes regresan a clases en Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –Tras concluir el receso escolar regresan a las aulas alrededor de 15 mil alumnos en la región de la Cuenca del Papaloapan, sin embargo, si la institución lo determina se incorporarán hasta el 11 de abril de acuerdo al calendario alternativo de la sección 22.  

Tobías Roque, representante del sector centro, comentó que el receso escolar inició el 25 de marzo de acuerdo al periodo que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) y retoman actividades el lunes, pero el calendario alternativo marca una diferencia de dos días, pero la mayoría de los docentes decidió regresar antes.

Detalló que este lunes regresan a clases la mayor parte de los maestros, sólo algunos estados suspendieron clases derivado del eclipse, pero en Oaxaca acordaron trabajar los casi 90 mil maestros, casi 6 mil en el sector centro y 9 mil en la región.

El representante puntualizó que algunos maestros se apegan al calendario oficial y ante la responsabilidad de atender a los alumnos regresan este lunes, pero son válidas ambas modalidades porque están dentro del marco legal y no van a reprender a los maestros como sección 22.

“Estamos de acuerdo en que la mayoría de los maestros se incorporen este lunes porque viene un paro de labores y pueden avanzar si regresan a clases antes, la mayoría de acuerdo al calendario oficial arrancan el 8 de abril clases en todo el país”, externó 

Añadió que a la par del retorno a las aulas están sentando las bases con los agremiados para definir a través de una consulta, que en Oaxaca ya se realizó con anterioridad, cuando estalla el paro de labores a nivel nacional con los integrantes de las diversas secciones donde tiene presencia la coordinadora.

Reiteró el ciclo escolar está garantizado algunas escuelas ya están en proceso de organizar la clausura, aunque todavía faltan dos meses de clases para poder concluir, ya se tienen fechas establecidas para los programas de fin de cursos de las instituciones educativas y eventos programados por lo que descartan afectar el aprendizaje de los alumnos en el nivel básico con la movilización que emprenderán.