Pasar al contenido principal
x

Telesecundaria, educar para la autosustentabilidad

Pese a las limitaciones y  condiciones, Telesecundaria apuesta por educación de calidad.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Hace trece años se fundó la escuela telesecundaria en la colonia Ricardo Flores Magón, que pese a las limitaciones y las condiciones en donde se ubica, los alumnos reciben una educación integral y autosustentable tras aplicar la institución los programas educativos locales y adaptar el modelo Finlandés para forma alumnos integrales. 

Formar para la vida, formar para el trabajo 

La telesecundaria es probablemente la única en el municipio y estado que trabaja de esta manera, rompe esquemas para desarrollar una escuela autosustentable y alumnos con conocimientos integrales, autodidactas que desarrollan un pensamiento crítico.  

El modelo de  educación en Finlandia se basa en proyectos para desarrollar el conocimiento de los alumnos, por parte de la institución, sin dejar a un lado los planes y programas de la escuela, los adaptan y condicionan a la institución para impartir contenido  más pragmáticos, formar para la vida y  formar para el trabajo.

Limitaciones no detienen conocimiento 

El director de la escuela telesecundaria, Carlos Olivares Mata, señaló que  a pesar de ubicarse en una zona marginada y escasos recursos, no significa que los alumnos no tengan la capacidad de aprender e incluso ser mejor o igual que los estudiantes de las zonas urbanas. 

Enfatizó que cuando se quiere se puede, desde la fundación del plantel no cobran  inscripción,  los maestros y padres de familia aplican el modelo de autogestión, también  deslindaron a la escuela de las problemáticas de la colonia y los padres se han enfocado a trabajar.

Tercera Feria de Ciencias 

Como parte de los modelos educativos que aplica la institución, hace tres años se institucionalizó la Feria de Ciencias, que consiste en poner a la práctica proyectos de bajo costo con tecnologías primarias, caseras e híbridas que desarrollan en el laboratorio, de tal manera que el alumno aterriza el conocimiento que tiene en libros de texto.

La feria se realiza para hacer promoción en los alumnos de sexto grado, que acuden a observar los experimentos que realizan los alumnos de la telesecundaria. Este año tras la pandemia se retomó la actividad y se elaboraron seis proyectos. 

Proyectos

En la Feria de Ciencias se presentaron los proyectos de elaboración de gel antibacterial para manos, creación y construcción de un filtro  purificador de aguas negras casero, que se puede reutilizar para las plantas, pisos, mascotas.

Además un enjuague bucal, porque la mayoría de los padres son de escasos recursos y no cuentan con este producto y fue elaborado a partir de  especies que tienen en casa, así como un limpiador y  jabón líquido para manos.

En el caso de los  alumnos de segundo grado, que llevan la materia de ciencia con énfasis en física, sus proyectos se enfocaron en el estudio de sonido, movimiento, campos magnéticos y construyeron un amplificador de sonidos, así como un termómetros caseros.

Los alumnos de primer grado realizaron observaciones en microscopios, que obtuvieron gracias a personas que los han apoyado y donado material, porque por parte del IEEPO solo recibieron mobiliario en una ocasión.

Escuela Sustentable, ante pandemia elaboran productos de limpieza

Los productos que elaboraron los alumnos a partir de los proyectos se aplican en la institución y también en los hogares de los alumnos, es decir, que promueven la sustentabilidad.

Con la pandemia, los proyectos se enfocaron en desarrollar en parte productos de limpieza e higiene, como la institución forma parte del programa de La Escuela es Nuestra, una parte del recurso se destina a comprar los insumos para posteriormente producir los artículos y ocupar en la escuela como el gel antibacterial.

Puntualizó el director que independientemente de que en cada grado en la asignatura de ciencias hacen uso del laboratorio y las prácticas respectivas de cada grado, también tienen  un complemento que es el laboratorio y ahí pueden enseñar  a preparar los productos que son de uso común.

Proyectan ampliar la elaboración de productos 

Para desarrollar la feria y generar el interés de los alumnos en la ciencia, resaltó que han necesitado mucho de la voluntad de las maestras, el apoyo de los padres de familia y las ganas de aprender de los alumnos.

Por lo cual tienen la intención de ampliar la producción a otros artículos, el próximo año esperan trabajar en la fabricación de jabón de baño con las sobras de los aceites que tienen en casa.

La maestra,  Lourdes Ramírez Vargas, añadió que la feria nace de una inquietud como docentes de que los alumnos se acerquen más a la ciencia y conozcan el entorno. “Son satisfactorios los resultados que se obtienen, los proyectos promueven el desarrollo sustentable y pueden ser de utilidad para la sociedad. 

Martha Eli López Nieto, dijo que los alumnos a pesar de las limitaciones, como docentes les toca la parte de motivar, guiar y dar a conocer que con algo sencillo pueden hacer algo increíble en el aulas y laboratorio demostrar que pueden seguir adelante y llegar muy lejos.