Pasar al contenido principal
x

Suspendidas e inconclusas obras en el ITTUX

Desconocen cómo administra IOCIFED el recurso, pero  la compañía argumentó  que se acabó el dinero.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El director del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Santiago Enrique Torres Loyo, comentó que en cuanto a las obras que se realizan en el plantel aún tienen problemas con el programa Escuela al Cien, porque la empresa argumentó que el recurso destinado a la construcción de la infraestructura educativa se acabó, por lo que estiman no se concluirán las metas trazadas.

Detalló que no descartan que en esta administración estatal no  se concluya con la metas trazadas, tal es el caso del equipamiento de los laboratorios que contempla alrededor de 11 millones de pesos y que está en manos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) que se encarga de ejecutar el recurso.

El equipo fortalece el desarrollo de las áreas de ingeniería civil, electrónica, bioquímica, gestión empresarial,  un número significativo de estudiantes. Es un proyecto del 2017 pero que comenzó a fines del 2019 y  transcurrió 2020, 2021, 2022 y no se concluye.

Por parte de la institución, refirió el director que no descartan tener el acercamiento con el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, después de que reciba y conozca la situación para que brinde un seguimiento. 

Torres Loyo, puntualizó que del programa Escuelas al Cien lo que iniciaron en gran medida está inconcluso,  un edificio que contempla laboratorios para posgrado, que tiene alrededor de un 60 por ciento y no se puede utilizar.

Pero lo que más afecta a la institución actualmente es el edifico administrativo en planta alta donde hubo necesidad de dar mantenimiento, porque no pueden ingresar  y están afectando el departamento de planeación, recursos financieros, tres subdirecciones  y la dirección, de tal manera que están laborando en espacios alternos que son aplicados para cuestiones académicas.

Señaló que desconocen cómo administra IOCIFED el recurso, pero  la compañía argumentó  que se acabó el dinero, la única información a la que tienen acceso es brindada por la compañía, pero por parte de la institución piden que expliquen qué pasó con el recurso que se depositó desde el gobierno federal a finanzas del estado y que  se acabó.

Por otra parte están a espera de la entrega recepción de la obra de  aulas con 2 módulos  4 y sanitarios donde tienen un avance del 90 por ciento, por lo que esperan se puedan utilizar próximamente.