Pasar al contenido principal
x

Sugiere atender problema de basura a nivel intermunicipal

Procurador de protección al ambiente de Oaxaca, José Ernesto Ruiz López.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El procurador de protección al ambiente de Oaxaca, José Ernesto Ruiz López, señaló que dada las condiciones geográficas de Oaxaca  lo que más  conviene  es que los municipios se puedan organizar por regiones o microrregiones y tener un sitio de disposición final de los desechos y revalorización, para disminuir los focos de contaminación.

Del tema indicó que se planteó la idea al presidente municipal de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza y quedó en  platicar con los  presidentes municipales, por lo cual están a espera del  avance para  platicar y hacer una programación.

“Contar con micro sitio  no solo es el proyecto, requiere una  figura jurídica, como operará el sitio, quien se hará responsable,  la planeación, el primer paso es construir el consenso con los presidentes, pero valdría la pena tener uno centro que concentre  a los municipios cercanos a Tuxtepec”, dijo.

A nivel estado, refirió que solo el 20 por ciento de los municipios hace un manejo aceptable de los residuos, es decir que el 80 por ciento hacen  un mal manejo. En la última visita a la zona hicieron algunos recorridos y se reunieron con el edil que explicó sobre las acciones a implementar en el municipio. 

“Existe un compromiso, en  la primera reunión  con el presidente llevó a su equipo de ecología, limpia pública y mostraron el programa que implementan en Tuxtepec, que pareció adecuado, pero no descartan se puedan hacer acciones grupales”. 

Detalló el procurador que en la zona del Istmo tienen acuerdos administrativos con la procuraduría para a partir del recurso de las  multas se puedan hacer estudios, adquisición de terrenos, un sitio que brinde el  servicio a los demás municipios de la región.

Por otra parte, añadió que la ley de desarrollo urbano de Oaxaca contempla, para que el municipio otorgue la licencia de construcción debe presentar el documento con el  impacto ambiental, pero en muchos municipios ignoran el proceso  y otorgan la licencia, por lo cual piden a la población denunciar si es el caso.