Pasar al contenido principal
x

Sube el precio del pan por alza en costos de insumos

Sube precio del pan, se encaren costos de producción.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Las panificadoras locales son otro giro comercial que comienzan a resentir el alza de los insumos y el encarecimiento en los costos de producción, por lo que de manera inevitable se vieron obligados a aumentar el precio de sus productos entre 50 centavos y un peso. 

Socorro Estrada, gerente de conocida panificadora en la ciudad aseveró que en las últimas semanas aumentó considerablemente el precio de la harina y la manteca vegetal, ingredientes que son base para la fabricación del pan. 

"Hace aproximadamente como un mes comenzamos a incrementar nuestros precios, no nos queda de otra mas que comenzar a subir". 

Explicó que hace tres años el bulto de harina costaba 450 pesos aproximadamente, actualmente el precio rebasa los 800 pesos. 

De igual forma hay otros ingredientes que han aumentado centavos e incluso pesos, por lo que ya comenzaron a aplicarlo en su producto.

El incremento por pieza de pan es de un peso, el cual representan el 15 por ciento aproximadamente. Aseguró que no pueden subirle más ya que el pan es considerado un producto de la canasta básica, un alimento necesario dentro de las familias. 

Recordó que cada aumento repercute en las ventas, actualmente una parte de los consumidores aceptan este aumento mientras algunos se dicen sorprendidos. 

"Intentamos mantener el precio, pero ahorita las personas lo comprenden porque se ha visto un incremento en los precios de la mayor parte de los productos".  

En relación a las ventas, indicó que estas se mantienen entre un 60 y 65 por ciento, cifra que confían aumente durante los últimos meses del año, fecha en la que el. Clima también se presta para que el consumo aumente. 

Dijo que podría ser difícil que los precios de los insumos vuelvan a estabilizarse, por lo que consideran que de haber un movimiento sería nuevamente a la alza. Como negocio dijo que buscan estrategias para mantenerse en el gusto de la ciudadanía y de esta manera disminuir la merma.