Pasar al contenido principal
x

Sobreviven Circos a pandemia por covid

Poco a poco regresan al espectáculo.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - La pandemia golpeó de manera importante de diferentes sectores y empresas por casi dos años, entre estos aquellos que viven del espectáculo y sus taquillas, como lo son los Circos, familias enteras que cambiaron su forma de ganarse la vida y que hoy retoman sus proyectos.

 

Francisco Mendoza, representante del circo Kristihany, el cual suma más de 30 años en el espectáculo circense, aseveró que los dos años de la pandemia fueron los más difíciles debido a que desde el pasado marzo del 2020 frenaron por completos sus funciones, retomando su trabajo hace dos meses. 

 

"Fue muy difícil, muy complicado, fueron casi dos años de estar parados en el puerto de Veracruz, en una colonia, nos tocó ahí pero salimos adelante", comentó. 

 

Tras declararse la pandemia y la orden del confinamiento, se vieron obligados a buscar otra forma de ingresos. "Nosotros sobrevivimos de la taquilla del circo, pero hubo otras alternativas como fue vender manzanas cubiertas, sandia, piña, paletas de hielo, entre otros". 

 

Durante los primeros días, pensando en que la cuarentena duraría poco, trataron de mantener su nómina y el pago puntual, con el tiempo se volvió insostenible y los trabajadores comenzaron a retirarse. 

 

De esta forma pasaron de ser 30 trabajadores a solo 17, todos miembros de una sola familia. 

 

Hace dos meses retomaron sus actividades, Tuxtepec es la segunda ciudad a la que se trasladan y donde permanecerán hasta el 30 de mayo, la primera fue Tierra Blanca. "Volver fue muy difícil, pero somos una familia y todos hacemos de todo, el mismo que es artista la hace de chófer". 

 

 A pesar de que se tiene una economía golpeada, consideran que la asistencia es buena ya que las familias buscan un lugar donde divertirse.