Pasar al contenido principal
x

Se reducen considerablemente contagios y decesos de Covid-19 en Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Debido al trabajo que han venido llevando a cabo los tres órdenes de gobierno, ha sido posible que el estado de Oaxaca, haya podido reducir de manera considerable los contagios y decesos de Covid-19, dado que al principio de la pandemia se lograron fortalecer los mecanismos de prevención y promoción de la salud, ya que más que ir a buscar un paciente enfermo, lo que se hizo fue fomentar el cuidado de la salud y mantener a las comunidades sanas.

La secretaría de salud de la entidad que por medio del secretario Juan Carlos Márquez, participó durante la conferencia sobre Covid en Palacio Nacional, a través de los SSO, destacó que Oaxaca cuenta con 4.2 millones de habitantes, 570 municipios, más de 12 mil localidades, con la Jurisdicción Sanitaria más grande de México, lo que hizo que la pandemia se tratara de manera muy particular en cada una de las 8 regiones.

Por lo que con estas acciones se tienen 76 municipios sin casos reportados, 7.9% de letalidad en comparación con el 9.2% a nivel nacional.

De manera que en coordinación con el gobierno federal, realizaron el protocolo de sana distancia y se hizo obligatorio el uso del cubrebocas con lo que se bajó el índice de transmisión, y en las comunidades se instalaron filtros rigurosos.

Asimismo se dijo que en este enfoque pudieron ver que no todo era Covid, porque pudo ser posible que disminuyera la asistencia de pacientes con otras enfermedades a los hospitales y clínicas.

Toda vez que en lugar que los pacientes acudieran a las unidades médicas, las autoridades y personal de salud fue a la casa del paciente, a las comunidades, enfocados en un programa de atención primaria a la salud, con unidades intinerantes de salud, ampliación de cobertura, así como identificar al foco de población vulnerable.

De manera que al comienzo del proceso de vacunación durante uno de los picos de contagio, se explicó que se logró disminuir considerablemente el índice de propagación del virus, pero principalmente, el número de decesos. Y aunque se quisiera que las cifras estuvieran en ceros, se ha logrado bajarlas considerablemente con el trabajo en equipo y el apoyo de la población.