Pasar al contenido principal
x

Revelan incumplimiento de millonarios contratos

La empresa celebró contratos con Registro Civil, Instituto de la Función Registral y la Semovi.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

OAXACA, Oax.- En el sexenio anterior, la empresa CifoTechnologies S.A de C.V además del contrato para la modernización del Registro Civil obtuvo uno más para la digitalización de las registradurías de Tuxtepec, Huajuapan, Matías Romero y Huatulco; y otro, para la adquisición e instalación de equipos del Sistema Integrado de Transporte, todos por un monto total de 399 millones de pesos.

Después de que la directora del Registro Civil, Dulce Belem Uribe Mendoza, diera a conocer que se procederá legalmente ante las instancias correspondientes por la contratación que realizó la pasada administración con la empresa Cifo Technologies S.A. de C.V., por 190 millones 679 mil 787 pesos, para la modernización de esta instancia por diversas anomalías en su desempeño, dos contratos revelan operaciones con el Instituto de la Función Registral y la Secretaría de Movilidad del estado.

En el contrato número IFREO-001-2019, se asigna a esta empresa el servicio de digitalización, indexación y captura jurídica del acervo registral de las registradurías de Tuxtepec, Huajuapan, Matías Romero y Huatulco, por un monto de 27 millones 725 mil 247 pesos.

En tanto, que el contrato número SEMOVI/DA/LPN-001/CYTIBUS/2020 ampara la adquisición e instalación de equipos para la operación del sistema de recuado del sistema integrado de transporte (SIT), en la Zona Metropolitana de Oaxaca, signado con la titular de la Secretaría de Movilididad de ese entonces, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, por un monto total de 107 millones 570 mil 52 pesos.

LA QUEJA ANTE EL INE

Sin embargo, la empresa CifoTechnologies S.A de C.V no solo ha sido cuestionada por la calidad de los servicios que ofreció a las dependencias de Oaxaca, sino también por rentar 25 vehículos para actividades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca.

En abril del 2019, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral (INE), en contra del C. Jorge González Ilescas, en su carácter de entonces presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Oaxaca, por la utilización para actividades partidistas de 25 vehículos rentados por la empresa CifoTechnologies S.A de C.V.

Y aunque el recurso no prosperó, en la resolución del INE se establece que “las pruebas aportadas en el escrito de queja presentado por el C. Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien se ostenta como entonces aspirante a la candidatura por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, por los conceptos denunciados, consistieron en la imagen de 1 vehículo, 1 tarjeta de circulación a nombre de la persona moral “Cifo Technologies, S.A. de C.V.”, y la nota periodística del portal de internet https://www.msn.com/es-mx/news/other/palo-del-tribunal-electorala-morena/ar-BBVRW03; cuyo valor probatorio es indiciario al tratarse de pruebas técnicas”.