Pasar al contenido principal
x

Retoma DIF Tuxtepec convenio con Criver

Tras retomar convenios y actividades, niños acuden a Criver.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Con el propósito de brindar atención a menores con discapacidad, el DIF municipal de Tuxtepec retomó las actividades que se dejaron de realizar por la pandemia y se trasladaron al Criver de Veracruz para reactivar el convenio de colaboración y que los niños puedan recibir terapias. 

Maribel Callejas Aguilar,  directora del DIF municipal, informó que tras reactivar el convenio, el Criver dio la facilidad de que los días lunes puedan agendar a Tuxtepec para que vayan los niños a recibir las terapias.

El mecanismo contempla que todos los niños que requieren alguna atención pasan con el DIF municipal y si la institución no tiene  la capacidad para dar atención lo canalizan a través de las diferentes disciplinas y se llevan al Criver.

Las citas son cada 15 días en Veracruz para su atención, se envía un promedio entre 12 y 14 niños, por parte del DIF brindan el transporte de manera gratuita y generan la consulta, si es la primera vez el menor tiene que llegar más temprano para abrir el expediente. 

La directora mencionó que cuando concluyen con la terapia regresan a la ciudad el mismo día y hasta ahora no tienen contratiempos, las mamás y los niños están contentos, esta semana tuvieron cita. 

A las citas acuden los menores que tienen una secuencia y reciben seguimiento y también incorporan a los que asisten por primera vez. Las edades varían pero tienen niños  de 5 o 4 años y solo pueden asistir niños de Tuxtepec, porque la atención es por municipios.

Además brindaron apertura a los niños con autismo, anteriormente no se les daba la atención, pero tiene el pacto por la infancia y uno de los puntos es dar atención a  los menores.

Por parte del DIF, en el área de pedagogía  atienden un promedio de 80 niños que reciben terapia de manera escalonada y los casos que requieren otra atención son los que canalizan, también cuenta con el área de estimulación temprana, deporte adaptado y terapia ocupacional.