Retirarán becas Bienestar a alumnos con discapacidad | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Retirarán becas Bienestar a alumnos con discapacidad

Retirarán becas Bienestar a alumnos del CAED, tras ser notificados.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Alumnos del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios (CBTIS),plantel 107 se quedarán en el desamparo, señaló José Eduardo Baños Illana, auxiliar administrativo del centro, tras notificar que los estudiantes no recibirán más la beca Bienestar. 

El auxiliar del CAED explicó que Raquel Castillo, enlace administrativo en Oaxaca, informó  que por tres razones la beca ya no se otorgará a los alumnos; la falta de presupuesto, la modalidad académica del programa de CAED, que es preparatoria abierta y al no ser escolarizada los excluye de la beca y que no se puede dar dos apoyos a la misma persona.

Enfatizó que  varios de los alumnos  tienen beca de discapacidad y también Bienestar, pero  son tanto discapacitados como estudiantes, otros apenas iban ingresar en el programa de becas,  que tiene candados,  para que cuenten con la beca deben presentar seis materias  anuales y aprobar y la beca tiene una duración de 30 meses o hasta que terminen la preparatoria.

El auxiliar puntualizó que consideran esta acción como dejar en desamparo a los alumnos, pese a  tener seguro social por ser estudiantes para estar activos necesitan presentar y pasar seis exámenes anuales,  pero si son personas con discapacidad motriz, psicológica, visual y el material de trabajo que se envía no está adaptada a la necesidad tienen que recurrir a otra atención e implica gastos. 

“Tenemos que buscar la manera de poder defender las becas, es risorio que digan que por temas de presupuestos se cancela la beca y que aseguren una beca a alumnos de preparatoria escolarizada, personas sin discapacidad que muchas veces no lo necesitan y este grupo vulnerables sí por los gastos propios de la discapacidad”, dijo. 

El CAED trabaja con un sistema de asesoría que se divide por áreas y llevan un programa de 22 materias. Son tres asesores que tienen 27 alumnos inscritos, una egresada y acaba de llegar el certificado del segundo egresado en 10 años que va  cumplir el centro. 

Trabajan todo el año y pueden incorporarse en cualquier momento, no hay colegiatura, mensualidad, el único gasto de los alumnos de CAED es un pago por examen de 89 pesos, que los hacen una vez al mes cada que terminan una materia.