Pasar al contenido principal
x

Reprueba Gobierno agresión a cuerpos de seguridad

Agresión a cuerpos de seguridad en la Mixteca, no quedará impune, afirmó el titular de la Sego, Jesús Romero López.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

OAXACA, Oax.- El gobierno del estado aseveró que la agresión a elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional en la agencia de Santos Reyes Zochiquilizala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde acudieron para brindar seguridad a personas heridas con armas de fuego presuntamente por sus vecinos de San Martín Peras, no quedará impune y se castigará a los responsables.

“No vamos a tolerar la agresión a los cuerpos de seguridad, ni a ningún ciudadano; esta decisión de atacar a los cuerpos de seguridad va a tener consecuencia, se los digo con mucho respeto a quienes lo hayan cometido, sean quien sea; nuestra policía estatal y la Guardia Nacional acudieron a garantizar la vida de los ciudadanos, a garantizar la integridad y la vida de la población y no merecen ser agredidos, ser atacados por ninguna persona, afortunadamente no hubo una situación que pudiéramos lamentar, en la que haya perdido la vida alguien”, aseveró el responsable de la política interna, Jesús Romero López.

En conferencia de prensa, comentó que ahora la autoridad de San Martín Peras emitió un comunicado solicitando la presencia de la Guardia Nacional, pero primero deben responder por esta agresión. “Ya se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que los policías hagan su declaración respectiva; y les quiero decir a los policías estatales y la Guardia Nacional que tienen todo nuestro respaldo”.

Aseveró que en Oaxaca ya no se va a permitir que si las autoridades municipales piden la presencia de policías y elementos de la Guardia Nacional, los agredan de esa manera. “No se va a tolerar y hoy (las autoridades de Peras) están en Oaxaca y se les va a transmitir, también la policía y la Guardia Nacional tienen que saber que cuando acuden a las comunidades es bajo un criterio, un protocolo, que integramos con las autoridades municipales y aquí una autoridad municipal no cumplió y peor aún, está cometiendo delitos graves, tutelando agresiones a los cuerpos de seguridad, que iban cuidando a personas heridas, iban dando un servicio a la comunidad; entonces podrán hacer comunicados pidiendo la presencia de los cuerpos de seguridad, pero así”.

Romero López añadió que tampoco aceptan toda la balacera que se estuvo realizando a la parte baja de Juxtlahuaca, “no está bien, pues, no son esos tiempos, no es el momento, no son las condiciones, para eso está el diálogo; y ojalá prospere el diálogo en la Secretaría de Gobierno, pero cualquier diálogo no va a implicar que haya impunidad con la agresión que hubo a los cuerpos de seguridad, de ninguna manera”.

Afirmó que darán seguimiento total al tema y si las comunidades arreglan sus cosas así, pues bien, aunque tampoco es correcto. “Vamos a ir hasta donde tope en este tema, lo tienen que saber”.