Registro de deudores no violenta derechos: abogado | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Registro de deudores no violenta derechos: abogado

 Se prevé la creación de una procuraduría que lleve el registro de deudores.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- A pesar de la controversia que ha generado la Ley para la creación de un Registro de deudores alimentarios, expertos legales afirman que no se violan los derechos del deudor, debido a que los derechos del menor se encuentran sobre los de un adulto. 

Ernesto Montero López, abogado penal, aseveró que el punto central no es sí se afecta al adulto, sino la manera en que se ha afectado al niño, niña o adolescente. 

“México ha adoptado los criterios internacionales con respecto a la protección y el cuidado del menor, que es lo que conocemos como el interés superior del menor y en este contexto el artículo 4 constitucional es muy claro, porque tiene esencialmente la protección de los derechos de los niños a una vida digna, alimento y personalidad jurídica”, detalló. 

Destacó que esto también incorpora a las entidades morales, para coadyuvar a que el menor tenga un entorno mejor.

Indicó que a través de esta se impulsa la protección de los derechos de los niños, lo que conlleva a exigir el cumplimiento de las obligaciones de los adultos. 

“Proteger a los niños está por encima de los adultos, porque es el interés superior,”.

Se prevé que la ley entre en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

La nueva ley propuesta en el senado, prevé la creación de una Procuraduría donde se contará con el registro de deudores alimentarios, actualmente en la ley, es la dirección general del registro civil quien se ocupa de este registro.

La procuraduría vigilará el cumplimiento de las obligaciones de los adultos hacía los niños. 

En el caso de Oaxaca la ley ya habla de los deudores alimentarios, por lo que se prevé que más adelante el congreso armonice su ley. 

En días anteriores el Senado aprobó de manera unánime un dictamen que plantea reformar la Ley General de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de garantizar el cumplimiento de la pensión alimenticia, con la creación del registro nacional, la procuraduría y el establecer restricciones para los deudores, entre estos el impedimento de ser candidatos a cargos de elección popular, ocupar cargos públicos, ser jueces, así como obtener pasaportes, entre otra documentación.

Indicó que esto aplicará igual para hombres y mujeres.   Además de que podrán salir del padrón, siempre y cuando el deudor se ponga al corriente con sus obligaciones.