Pasar al contenido principal
x

Registran en base de datos violencia contra mujeres en Tuxtepec

Los casos de violencia contra mujeres se registrarán en el Banavim.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Claudia Ramos

TUXTEPEC, OAX.- Por vez primera en Tuxtepec, se llevará un registro electrónico de los casos de violencia contra las mujeres, tanto de las víctimas como de los agresores, informó Natalia Montero Córdova, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

En entrevista confirmó que a través del instituto, el ayuntamiento participa en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), con el objetivo de generar reportes estadísticos que permitan atender, prevenir y erradicar la violencia, pero además dar un seguimiento a los casos registrados.

A unos días de puesta en marcha la operación del Banavim en Tuxtepec, Montero Córdova indicó que se ha ingresado un caso, pero que a partir de un proceso de capacitación en el que se involucrarán a más dependencias municipales, todos los casos que sean captados, se ingresarán a la plataforma nacional.

Detalló que el Banavim es una plataforma de datos que existe desde el 2016, pero que a partir de esta administración, comenzará a operar en Tuxtepec; el IMM es el enlace, pero participarán órganos de la administración municipal como la policía municipal, la procuraduría para la defensa del menor, la mujer y la familia, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, así como la unidad de prevención social del delito.

La funcionaria, agregó, que en breve buscarán un acercamiento de la Vicefiscalía Regional de Justicia para que se incorporen a la plataforma y los casos denunciados sean ingresados.

Respecto a si los casos que se ingresen a la plataforma deben tener como fundamento una denuncia ante la Vicefiscalía, Natalia Montero, añadió que es importante pero no necesariamente debe existir una denuncia como tal “por ejemplo, la atención psicológica que se da en el instituto también se registra porque las mujeres vienen por que son víctimas de violencia, recordemos que no siempre la víctima está lista para denunciar, el proceso ayuda a que se defina o decida y se suben sus datos a la plataforma”.

Precisó que el Banavim no es sancionador, pero va a permitir identificar que en qué edades hay más incidencia en violencia, en que colonias, si la mujer cuenta con empleo o no, su grado de escolaridad, entre otros datos que permitirá diseñar estrategias acorde a la realidad de Tuxtepec y que podamos tener un impacto en la incidencia de la violencia contra las mujeres, concluyó.