Pasar al contenido principal
x

Registran constante incremento en la canasta básica

Pedro López Delgado, empresario abarrotero .
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- El primer mes del 2022 dejará fuertes aumentos en la canasta básica. Productos que registran un incremento desde el 15 hasta el 75 por ciento de su costo en comparación con el año anterior, situación  que impacta a la economía del hogar. 

Pedro López Delgado, empresario abarrotero informó que el país en este momento atraviesa una economía muy difícil, en el caso de los básicos el incremento es fuerte debido a la tasa inflacionaria del país.  

Por citar algunos ejemplos mencionó casos como el aceite con un incremento del 75 por ciento en comparación con su costo de enero del 2021, el arroz se elevó un 25 por ciento, el frijol un 30 por ciento. Esta alza alcanzó hasta las sopas que registraron un aumento del 15 por ciento.

“La canasta básica que comprabas con 220, hoy la cubres con 350 pesos”, comentó.

Acotó que a la par, el precio del combustible registra un incremento y el transporte aumenta, esto es otro factor que encarece el producto.

“Las grandes empresas almacenan el producto, lo retienen y elevan sus precios”, expresó.

El aumento en los productos reduce el capital de los empresarios, “si el aceite lo comprábamos a 26 pesos ahora lo compramos a 40, si se tenían  10 cajas, con la ganancia de esas 10 cajas solamente se pueden comprar seis”, explicó.