Refrendan compromiso para fortalecer justicia laboral | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Refrendan compromiso para fortalecer justicia laboral

Participan Salomón Jara y María Luisa Alcalde en encuentro de Coordinación de Programas y Políticas Laborales
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, María Luisa Alcalde Luján, encabezaron el Encuentro de Coordinación de Programas y Políticas Laborales, encaminado a atender la situación y retos en materia laboral, con la finalidad de garantizar y mejorar las condiciones entre las y los trabajadores y sus empleadores en la entidad.

En este acto realizado en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo reiteró la voluntad y compromiso para colaborar y seguir trabajando de la mano con el gobierno federal, en las políticas sociales promovidas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el nuevo modelo de justicia laboral que promueve la libertad y democracia sindical.

Anunció una transformación profunda del sistema de justicia laboral en la entidad, para garantizar los derechos laborales de los y las oaxaqueñas, mediante la instalación de por lo menos, ocho juzgados en esta materia, en las diferentes regiones del estado.

También, dijo que le aportarán a la capacitación de los juzgados laborales, el reforzamiento de estas instancias, la conciliación en esta materia en los municipios y a la defensoría pública en este rubro.

Aseveró que su gobierno está comprometido en centrar los esfuerzos para disminuir la desigualdad y marginación, toda vez que Oaxaca tiene una de las poblaciones económicamente activas más importantes; pero al mismo tiempo, uno de los primeros lugares en informalidad laboral con casi un millón y medio de personas dedicadas al campo, al sector artesanal y, en su gran mayoría, pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas que carecen de los beneficios asociados a la formalidad.

“Nos esforzaremos por crear más y mejores empleos, reducir la informalidad, y avanzar sustancialmente en la consolidación de la Reforma Laboral promovida por el Presidente de la República”, afirmó. También, que la certeza, legalidad y transparencia, son instrumentos fundamentales para generar un clima de respeto entre sectores económicos y una mayor confianza ante las instituciones.

De esta manera, Salomón Jara se pronunció por una verdadera democracia sindical y el destierro del viejo corporativismos, para conciliar y crear relaciones de trabajo más justas y dignas; y señaló una serie de acciones encaminadas a promover el acceso, permanencia y crecimiento laboral de las mujeres; así como garantizar la promoción de empleos con salarios justos.

Incremento del salario mínimo y reparto de utilidades, logros en materia laboral

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján afirmó que, hoy se vive un cambio profundo en el mundo del trabajo en nuestro país, al momento de desear éxito a Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, responsable de la política laboral en Oaxaca, al atestiguar el inicio de operaciones de la nueva dependencia.

Al acompañar al gobernador Salomón Jara Cruz durante este encuentro, Luisa Alcalde explicó que están sentadas las bases para realizar un cambio profundo en el mundo del trabajo con mejores salarios, “como lo demuestra el hecho de alcanzar un 90% en la recuperación del salario mínimo, que pasó de 2 mil 600 pesos mensuales a 6 mil 310 en este 2023”, detalló.

Durante su intervención mencionó otros cambios impulsados por la presente administración, entre los que destaca la reforma laboral, que promueve el modelo de justicia, libertad y democracia sindical, acaba con la simulación y la industria del litigio, como referencia para sostener esta afirmación mencionó que en Oaxaca “66% de los asuntos laborales se concilian y se trabaja para que vaya al alza este porcentaje, así como para fortalecer el desempeño de los tribunales laborales y obtener mejores resultados”, subrayó.

Destacó la gestión del gobernador Salomón Jara a quien reconoció como un aliado desde su desempeño como legislador y ahora en la conducción de los destinos del estado, “estamos convencidos que con las nuevas herramientas institucionales y el nuevo modelo de libertad y democracia habrá mayor respeto a los derechos laborales”. finalizó.

A este encuentro, al que también asistió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, expresó que actualmente en Oaxaca se cuentan con cuatro Juzgados Laborales, de los cuales, dos están en operación en Ixcotel, uno en Santa María Huatulco y otro en Juchitán, que asumirán una estadística que anteriormente atendían ocho Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que el reto es poder instalar otros cuatro juzgados en la entidad.

Asimismo, la secretaria del Trabajo en la entidad, Edith Santibáñez Bohórquez, refrendó su compromiso porque esta nueva relación de colaboración con el Gobierno Federal, permita construir un sistema de justicia integral para el cumplimiento de la reforma constitucional.