Pasar al contenido principal
x

Recuperar la integración social desde la música

Con este proyecto buscan recuperar la integración social en la comunidad.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Al noroeste del estado de Oaxaca se encuentra la comunidad de Río Chiquito, municipio de Santiago Jocotepec, Chinantla baja de la Cuenca del Papaloapan, que enfrenta la desintegración social a partir del desarrollo musical. 

En entrevista Augusto Carrillo Cruz, educador musical por el Conservatorio Nacional de Música platicó como se desarrolla el proyecto que tiene entre sus objetivos crear el Centro de educación musical comunitario, el primero en la región. 

Fortalecer la integración comunitaria  

El proyecto de educación musical está dirigido a niños y jóvenes de la comunidad de Río Chiquito, municipio de Santiago Jocotepec, que tiene como objetivo desarrollar valores humanos y trabajar en equipo a través de la enseñanza y práctica de la música para fortalecer la integración comunitaria. 

El educador musical platicó que en la comunidad se habla que hace varias décadas existió un grupo de músicos conformado por hombres mayores de edad, que por cuestiones políticas se desintegró.  

“Es la primera vez que se desarrolla un proyecto de Educación Musical que no sólo va enfocado a la formación de la banda de viento, sino que, se ofrece la formación de mejores ciudadanos a través la enseñanza musical”, acotó. 

En el proyecto participan 27 niños, 13 mujeres y 14 hombres,  entre 7 a 13 años de edad, pero pueden integrarse más niños que tenga interés en participar en el proyecto.  

Proyectan Centro de Educación Musical Comunitario 

El educador musical explicó que a partir del proyecto  proyectan que se instale un Centro de Educación Musical Comunitario que atienda a los niños y jóvenes de la comunidad y de las comunidades vecinas. 

Detalló que se ha dado un primer paso, iniciaron las actividades formales a mediados de julio del año pasado y en poco tiempo los alumnos aprendieron solfeo básico que consta de lectura rítmica, solfeo hablado, cantado y clases de coro. 

Este mes inician el estudio del instrumento musical sin dejar de estudiar solfeo. Puntualizó que se conformarán ensambles por secciones instrumentales para la práctica individual y colectiva y en el mes de julio se consolidará la banda filarmónica e iniciarán el ensamble de las obras musicales tradicionales de forma gradual.  

A partir del proyecto esperan que salga una generación de músicos con buen nivel de ejecución instrumental y  nuevos instructores musicales que apoyarán a las siguientes generaciones. 

Música aliada en el desarrollo de la comunidad  

Río Chiquito, comentó el mirador es una comunidad en la que se ha descuidado la atención a los niños, jóvenes, que en algunos casos han caído en la drogadicción por falta de atención de sus familiares y por falta de algún proyecto que los haga sentirse integrados. 

Indicó que la educación musical es un complemento en la formación académica, cultural y artística, de los niños y jóvenes, una alternativa de ocupación sana que brinda la posibilidad de cultivar sus capacidades humanas, integrar un equipo de trabajo que les identifica y los hace ser útiles. 

Iniciativa carece de apoyos, padres adquirieron instrumentos  

El proyecto no cuenta con ningún apoyo de gobierno, la comunidad carece de gestores por lo que no se ha gestionado apoyo ante instituciones públicas. 

 Los padres de familia de los niños participantes a través de la venta de antojitos obtuvieron recursos, que se dirigen  a los gastos de transporte para el director del proyecto y para los maestros que imparten el curso. 

“La mayoría de los padres han hecho lo posible por adquirir los instrumentos de sus hijos ya que no se cuenta con el apoyo de ninguna institución pública ni privada. Actualmente son 20 niños que ya cuentan con instrumento”, dijo. 

Pese al esfuerzo de los padres de familia aún quedan pendientes los niños que sus papás no tienen posibilidad de comprar instrumento, además faltan los instrumentos de mayor costo como son el Sousáfono (tuba) el bombo sinfónico, los bombardinos (barítonos) y otros instrumentos de percusión. 

Iniciativa comunitaria  

Augusto Carrillo Cruz llegó a Río Chiquito a invitación de  Irma Ojeda Aracén quien tuvo la idea de formar una banda filarmónica en su comunidad. Ella inscribió a varios niños, mientras que el educador elaboró el plan de trabajo para presentar ante los padres de familia.  

Aceptó dirigir el proyecto sin remuneración alguna, aunque los padres de familia están en la disposición para cubrir sus honorarios y se convocó a jóvenes músicos de la región interesados en seguir aprendiendo y hacer práctica docente a través de este proyecto. 

Los fines de semana una o dos veces al mes se imparte las clases de iniciación musical que conforman  solfeo y conjuntos corales. Con la mayoría de los instrumentos, se impartirán clases de conjuntos instrumentales.  

Egresados del conservatorio impartieron curso 

La última semana de diciembre se organizó un curso para los alumnos con egresados del Conservatorio Nacional de Música, que invitó el educador, para que les impartiera clases de iniciación instrumental, técnica de respiración y emisión de sonido. 

El maestro Aarón Heredia Guzmán (clarinetista) estuvo a cargo de los alumnos que tocan instrumentos de madera y César Salas Gutiérrez (trombonista) con alumnos de instrumentos de metal o de boquilla circular.  

Para el educador, con este proyecto los alumnos se muestran entusiasmados con su instrumento musical. Pocas veces faltan a sus clases de solfeo y coro. Los comentarios de ellos es que se sienten contentos, animados al formar parte de este proyecto. 

Los niños que participan en el proyecto, detalló el educador, están enfocados en sus estudios y prácticas musicales, que  genera un cambio en la mentalidad y en la ocupación sana, además de formar parte de un equipo de trabajo donde se practica la organización y trabajo en equipo. 

Emprenderán gestión de apoyos ante instituciones públicas 

El proyecto de educación musical es  un modelo para enfrentar el problema de desintegración social que sufren las comunidades, por lo que buscarán apoyo de instituciones o gobiernos 

De los tres niveles para establecer el centro, que  sería una verdadera transformación social, muy necesaria en las comunidades marginadas como lo es Río Chiquito.