Pasar al contenido principal
x

Rechaza dirigente sindical transfondo político en paro en gobierno de Tuxtepec

Paran trabajadores de limpia pública en Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Trabajadores agremiados al sindicato 12 de julio detuvieron ayer sus actividades como medida de presión para exigir atención a sus demandas por parte del ayuntamiento de Tuxtepec, señaló Gregorio Castañeda Solis, secretario general del sindicato 12 de julio.

Al medio día, las unidades de recolección de basura se colocaron frente al palacio municipal para protestar junto con parte de los trabajadores de las diferentes áreas, alrededor de 600 de acuerdo al dato que brindó el dirigente sindical.

Castañeda Solís refirió que el paro de labores se derivó porque se acercaron al ayuntamiento a solicitar atención a las demandas y ante la insistencia y presión por parte del área de limpia pública el jueves fueron atendidos,  pero argumentan que el encargado de la presidencia municipal, Rogelio Gómez Castillo manifestó que no tiene facultad para dar respuesta.

“Hay demandas, maltrato en el área de deporte hacia una trabajadora, pendientes cambios de área,  herramientas adecuadas, las maquinarias están descompuestas, siempre hemos confiado en recibir una respuesta y regresamos a las actividades, pero ocurre la misma situación”, precisó.

Previo al paro generalizado, indicó que cada trabajador por departamento manifestó las necesidades de su área, que desde noviembre han solicitado la atención a través de oficios,  por lo cual acordaron exigir de forma conjunta, la única área que permanece laborando es agua potable.

El secretario general del 12 de julio puntualizó que el tema no es político, tras ser cuestionado por su participación en una de las planillas a contender por la presidencia municipal, dijo que el tema es laboral y cuenta con el respaldo de los trabajadores.

“No mezclemos las cosas, el sindicato tiene  más de 37 años y quien quiera confundir las cosas que lo haga, se eligió como punto de reunión el palacio municipal donde no se descarta la toma del inmueble de forma indefinida”, acotó. 

Cabe mencionar, que denunciaron limitar la protesta con la posible suspensión del sueldo para todo el gremio sindical sindical, sin embargo, reiteró el dirigente que  agotaron el diálogo porque no hubo atención.