Pasar al contenido principal
x

Reabrirán estancia infantil Guadalupe Hinojosa

Reabrirán estancia infantil Guadalupe Hinojosa, tras rehabilitación y regularización.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En proceso de reapertura se encuentra la estancia infantil Guadalupe Hinojosa, tras rehabilitar el inmueble por parte del DIF municipal y regularizar el espacio, que se prevé abra sus puertas para abril. 

Maribel Calleja Aguilar, directora del DIF municipal, comentó que tendrán la reapertura de la estancia infantil, después llevar a cabo la impermeabilización, colocar los baños para niños y capacitar al  personal que estará a cargo en cuanto al manejo de  primeros auxilios y todo lo que implica para ofrecer el servicio. 

Por el momento, efectúan el equipamiento del lugar y la estancia fue sometida a un proceso de evaluación en donde exigen una puntuación por parte de los Servicios de la Salud, que incluye un lugar para lactancia materna y resultado de la evaluación  obtuvieron  cien puntos. 

Enfatizó la directora solo están a la espera de que les entreguen la placa para colocar en el inmueble, proceso que darán seguimiento con el resto de las estancias, porque  ninguna había sido regularizada y con los apoyos de los servicios jurídicos del ayuntamiento se lleva el proceso. 

 De tal manera que esperan poder reabrir los espacios e invitan a la población a que  se acerquen porque comenzarán a trabajar con las solicitudes para tener un registro. La capacidad de la estancia  es de 40 a 50 niños de inicio y esperan se incremente. 

 Puntualizó la directora que tienen lineamientos que deben respetar, en cada una de las estancias estar pendiente de que los niños estén bien y se brinden los cuidados necesarios, por lo que están obligados a redoblar esfuerzos. 

La estancia infantil Guadalupe Hinojosa iniciará con niños de seis meses a 4 años, más adelante esperan poder recibir a los  recién nacidos con 45 días, porque  se requiere otro tipo de personal, incluso incrementar la plantilla, tener más infraestructura. 

Actualmente tienen un promedio de 12 personas que laboran en la guardería y se irá incrementado de acuerdo a la respuesta de la población. Cabe mencionar, que las estancias no están funcionando desde el inicio de administración, porque decidieron no abrir, tras detectar que  no reunían los lineamientos y tampoco se contaba con la infraestructura. 

Por lo cual están en proceso de equipamiento y el DIF municipal dará inicio con la estancia Guadalupe Hinojosa  y posteriormente abrirán otras como  la  estancia  Rosalía Villaseñor, que está ubicada en la colonia La Piragua.