Pasar al contenido principal
x

Proyectan reparar cien sillas de ruedas

Inició la octava jornada del programa “Enchulame la silla”, que en esta ocasión esperan dar la atención a cerca de cien silla de ruedas.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Inició la octava jornada del programa “Enchúlame la silla”, que en esta ocasión esperan dar la atención a cerca de cien silla de ruedas de acuerdo a las fichas que otorgaron para los tres días que permanecerán en las instalaciones del DIF municipal. 

Magdalena Esperanza Solano Hernández de la asociación Autonomía, Libertad y Movimiento, explicó que el proyecto es la unión de muchos esfuerzos,  no solo la asociación civil,  también rotarios internacional y locales, la unión entre municipios y representantes para traer el proyecto a la localidad.

Para esta jornada se agotaron las fichas antes de llegar a Tuxtepec, por lo que solo podrán atender a quienes tienen ficha. Resaltó que con el programa buscan no solo reparar la silla de ruedas,  sino entender un poco de la realidad de la persona  con discapacidad y dar una respuesta a la silla que está usando.

Esperan incidir en el cambio de paradigma, ver quién necesita la silla de ruedas, cuáles son las condiciones en las que se encuentran, quién lo va asistir y donde va a recorrer de tal forma que la persona se pueda integrar. 

La integrante de la asociación enfatizó que el reto está en que cada quien pone algo desde la diferencia y lo convierte en una posibilidad, porque prevalece una necesidad de dar respuesta para integrar a personas con discapacidad a su familia.

Desde hace ocho años visitan cada año Tuxtepec a través del apoyo del club rotario Tuxtepec Cuenca y la colaboración del Dif municipal  y sobre todo de la sociedad que apoya la causa. 

Por parte de la asociación hicieron un llamado a la prevención, porque cada vez encuentran a más personas en situación de silla por  diabetes a temprana edad, con amputaciones , hemodiálisis a sus 60 y población que es económicamente activa, además de la violencia y mal praxis, puntos rojos que se pueden prevenir.