Pasar al contenido principal
x

Proyectan aumentar trámites testamentarios este 2023

Buscan evitar conflictos por ausencia de testamentos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Autoridades en el estado proyectan rebasar este año el número de trámites testamentarios que se realizaron en 2022, con el programa Septiembre, mes del testamento bajo el eslogan "Hereda Bienestar para tu familia". 

Víctor Aguilar Ávila, director de Notarias en Oaxaca, informó que durante el año pasado se lograron realizar 780 testamentos durante el mes de septiembre en todo el estado, considera que es una cifra baja por lo que este año solicitaron mayor apoyo por parte de los notarios locales.

"Tenemos una meta, el año pasado fueron 780 testamentos en el estado, por eso está vez platicamos con los notarios en el estado, les pedimos de manera fraterna y ellos respondieron de forma generosa para disminuir el precio". 

Confían que al reducir los costos sean más las personas que acudan a realizar sus trámites. Este año el costo del trámite testamentario será de mil 200 pesos, mil pesos menos que el año anterior.

Con el objetivo de que más personas aprovechen este mes, la dirección de notaria, junto con los directores Giovanni Riaños del Instituto de la Función Registral y Gilbert Melo, director del Instituto Catastral, mismas que son instituciones que están relacionadas con el tráfico inmobiliario, recorren las diferentes regiones para reunirse con los notarios públicos.

En Tuxtepec se reunieron con los notarios, Horacio Orozco Ortiz, Lizbeth Caña Cadeza, Bernardino Vergara Hernández, Flavio Arturo Torres Pérez y José Alejandro Vidaña Luna, quienes recalcaron la importancia de estos trámites.

La ausencia de un testamento puede originar un juicio sucesorio intestamentario, mismo que puede durar años y costar mucho dinero. De acuerdo con la vicefiscalia, muchos de los problemas que se presentan son originados por enfrentamientos entre familiares que están en disputa de algunas propiedad, mismo que se pudo evitar con un testamento.