Protestan trabajadores de vectores | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Protestan trabajadores de vectores

Personal afiliado a la Sección 73 del SNTSA piden atención a pliego petitorio.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

OAXACA, Oax.- Distintas oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca que se ubican en esta ciudad fueron cerradas por personal afiliado a la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes desde el pasado lunes protestan por falta de atención a su pliego petitorio entregado el 22 de diciembre de 2022.

Entre las principales peticiones destaca el mantenimiento, polizas de seguro y emplacamiento, así como sustitución del parque vehícular y mejoras en sus herramientas de trabajo destinadas a prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue y zika.

“Seguimos en espera de que se genere la mesa de trabajo con la titular de los Servicios de Salud (Alma Liliana Velasco Hernández), no queremos intermediarios que generan una nula respuesta”, señaló el secretario general de la Sección 73, Jorge Alfredo Díaz.

Las protestas de una representación de 900 trabajadores comenzaron el lunes por la mañana que cerraron las oficinas centrales que los Servicios de Salud de Oaxaca tiene en la calle de J. P. García, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Desde ese día directivos desestimaron la protesta exponiendo que es una postura de cerrazón sin que se justifique el cierre de instalaciones, porque “ya que se han propiciado las condiciones para ser atendidos”.

En vez de lograr conciliar, este miércoles las protestas se agudizaron con el cierre de más oficinas como la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud, Licitaciones y las jurisdicciones de Valles Centrales, Costa, Mixteca y Tuxtepec.

“Practicamente desde el lunes es un paro de labores. Mientras no haya una respuesta se intensificarán las acciones como cerrar vialidades”, aseguró el representante sindical, quien espera el acuerdo de la reunión de delegados sindicales que defina lo que realizarán este jueves.

Las y los trabajadores de la Sección 73 están adscritos al área de Vectores, la cual tiene responsabilidades como las nebulizaciones para disminuir la comunidad de moscos que transmiten enfermedades como el dengue o zika.