Pasar al contenido principal
x

Protestan en junta de conciliación laboral

Toma organización oficinas de la junta local de Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La junta especial de conciliación y arbitraje en Tuxtepec permanece tomada por integrantes del Consejo comunitarios Indígena de pueblos originarios  y afrodescendientes en Oaxaca en respaldo a una empresa de transporte urvan, que señala extravíos de expedientes y supuestas irregularidades. 

El presidente del consejo de administración de una empresa de transporte, refirió que desde el martes permanece cerrada la junta por diferentes irregularidades, principalmente  por los expedientes 40/2019  y 25 / 2021, que fueron extraviados. 

Mencionó que desde el año pasado ingresó un escrito para solicitar información sobre el expediente y la junta generó un acuerdo en noviembre del 2022 en donde hace referencia que se  había extraviado y notificaron hasta febrero, por lo que hizo una ficha informativa al presidente de la junta con el nuevo gobierno, pero el caso tampoco se investigó.

Pese a que se extraviaron los expedientes no se hizo la denuncia y   en el expediente 25 /2021, el año pasado el presidente de la junta local perdió un contrato laboral original, por lo que presentaron otra ficha informativa al presidente  anterior.

“Hace una semana empezó la audiencia de pruebas,  en el expediente 25/2021  y detectaron irregularidades porque se presentó una persona como licenciado en  derecho y no se acreditó”.

Puntualizó que todos los documentos fueron extraviados y son solicitados, como no los tienen los sancionan, cuando argumentan entregaron los documentos en tiempo cuando inició el proceso y los extraviaron. 

De tal manera que exigen la destitución del cargo de la presidenta Ana Celia Rodríguez y secretaria  de acuerdos Maria Belem Sánchez  de la junta local Tuxtepec, aunado a que solicitaron con el presidente de la junta en Oaxaca solución al conflicto sobre los expedientes 40 / 2019 y 25 /2021.

A partir de la toma del inmueble hablaron con el presidente de la junta, se fue el expediente en Oaxaca y la consigna es que se destituya a las funcionarias, mientras permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta.