Pasar al contenido principal
x

Promueven organización para niños con autismo

Buscan visibilizar y apoyar a otros padres de familia de escasos recursos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El próximo 2 de abril se llevará a cabo la séptima caminata en el marco del Día de la concientización del autismo, que organiza un grupo de padres de familia que están en proceso de crear una organización para apoyar a niños con autismo.

La marcha iniciará en el  parque La Piragua a las 9 de la mañana y concluye en el  parque Benito Juárez, este año esperan una participación aproximada a cien personas, antes eran un grupo pequeño de 13 mamás y no llegaba a 50 los convocados.

Detalló una de las madres de familia que  ahora quieren formar la asociación de padres con niños autistas, por lo que se han sumado más y vendrán de otras comunidades. El proyecto se dará a conocer en la marcha porque la organización apenas se está formando debido a que son muchos trámites.

Detalló que anteriormente no sabían  que era el autismo, mucha personas no saben aún y desconocen la condición del niño, en las escuelas públicas si revisen apoyo, un poco más en las privadas, pero no todos los padres de familia tienen posibilidades de enviar a sus hijos.

Por lo cual a través de la organización quieren traer especialistas que puedan a atender a las personas de escasos recursos, apoyar con  terapeutas, personal profesional que brinde capacitaciones a los padres de familia, porque en los recorridos que han realizado encuentran a niños amarrados en las  comunidades, marginados porque no saben cómo tratarlos.

Recalcó que no existe un padrón de niños con autismo, además  no está visto como discapacidad, sino como una condición, incluso con el apoyo del gobierno de bienestar para personas con discapacidad no se contemplaba el autismo  y tenían que manejar otro diagnóstico para acceder a la beca. Cabe mencionar que existen varios tipos de autismo, por lo que es necesario aplicar el diagnóstico.