Prioriza INPI rehabilitación de albergue en Valle Nacional | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Prioriza INPI rehabilitación de albergue en Valle Nacional

Oficinas del INPI en Tuxtepec.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Claudia Ramos

TUXTEPEC, OAX.- El Centro Coordinador para del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Chinantla, priorizó la rehabilitación de una Casa del niño Indígena en Arroyo de Banco, municipio de Valle Nacional, por lo que personal de esa dependencia realizó una visita de supervisión al sitio para verificar los reportes presentados en la solicitud.

De acuerdo con la coordinadora regional, Lucina Martínez Regules, cada año se realiza un diagnóstico para la rehabilitación de estos espacios donde conviven niñas y niños que requieren de un sitio donde habitar y alimentarse mientras acuden a la escuela, por lo que éste año se propuso la rehabilitación integral de la casa del niño indígena de la localidad chinanteca.

Para ello, dijo, se hizo una valoración y se cuenta con un dictamen de protección civil, mismo que forma parte del expediente, por lo que se realizó una visita de campo, a la casa del niño indígena para verificar la propuesta.

Añadió que de acuerdo con el procedimiento, tras la selección regional que se hizo, ahora se valorará de manera conjunta con el resto de las propuestas que se hagan a nivel estatal y de ahí se determinará si se destina la inversión para su rehabilitación, por lo que el proceso aún no concluye.

Martínez Regules, apuntó que en el área de cobertura del Centro Coordinador en la Chinantla, se cuenta con 8 casas del niño indígena y dos comedores cuya función es brindar hospedaje y servicios de alimentación a niños y jóvenes indígenas que no cuentan con opciones educativas en su comunidad, para que permanezcan inscritos en escuelas públicas.