Prevalece incertidumbre de empresas recicladoras | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Prevalece incertidumbre de empresas recicladoras

 Esperan empresarios ser convocados por autoridades.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La empresas dedicadas al manejo y reciclaje de los desechos reutilizables en el municipio de Tuxtepec se mantienen a la expectativa luego de que a un mes de que se aprobara el nuevo reglamento de servicios básicos, aún no sean llamados por las autoridades para conocer sobre el documento más a fondo. 

Leticia Rojas, representante de la unión de recicladores de la Cuenca, aseveró que de las doce empresas dedicadas a la captación de residuos como plásticos, chatarra y cartón, ninguna tiene conocimiento hasta el momento sobre el papel que juegan dentro del nuevo reglamento. 

“Lamentablemente este ejercicio, este periodo que encabeza Irineo Molina Espinoza no ha sido el mejor para quienes trabajamos en el reciclaje, ni para los centros de acopio, ni para los pepenadores”. 

Indicó que observan un ejercicio donde se despertó un interés hacía los recicladores al cual no le ven rumbo, debido a que consideran no ha sido para beneficiarlos. 

“Había que ver hacía dónde van, cuál es su tendencia porque para todos nos queda claro que es su último año realmente para trabajar fuertemente, debido a que el próximo año empiezan las campañas electorales, hay que estar pendientes hacia donde van”. 

De acuerdo con la empresaria en un inicio se habló de un censo tanto de los recicladores urbanos y aquellos que laboran en el basurero municipal, así como de un registro de las empresas dedicadas al manejo de residuos, con el primero ya avanzaron, sin embargo con los empresarios aún no existe ningún acercamiento. 

Cabe destacar que en algún momento algunos manifestaron el temor que existe sobre que se apliquen nuevos cobros o multas, temas que consideran los empresarios aún hace falta que sean aclarados.