Presentan proyectos para cocineras tradicionales | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
cocineras tradicionales
Foto(s): Cortesía

Presentan proyectos para cocineras tradicionales

Lorena Jiménez

Redacción

Acapulco, Guerrero. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) presentó en el marco del Tianguis Turístico de México 2022, el Programa de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

Este esquema se diseñó y desarrolló en Michoacán durante cuatro años por iniciativa del gobierno de ese estado, junto a la empresa Globaldit&idt y con el apoyo del Fondo Mixto para la Cooperación Técnica y Científica México – España y ahora se replicará en Oaxaca.

En compañía del director general de Globaldit, Tono Franco y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Miguel Ángel Encinas Encinas, el secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, reconoció el interés que se muestra por la entidad al brindar un proyecto que preserva el patrimonio de Oaxaca y México.

Impulso a la profesionalización, inclusión digital y competitividad

Las acciones del programa se centran en la capacitación, digitalización, promoción y sensibilización, lo que beneficiará a 30 cocineras tradicionales de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y a su equipo de trabajo, lo que da como resultado el beneficio de 120 personas de la región de los Valles Centrales y de la Costa.

Estas actividades comprenden 12 cursos de capacitación y profesionalización, 20 asistencias técnicas personalizadas, seis cursos de alfabetización digital, 30 sitios webs, integración en la política de promoción de la Sectur y diseño de la marca "Cocineras Tradicionales Oaxaca".

Con estas acciones se pretende empoderar a las cocineras tradicionales con el impulso de la competitividad de sus emprendimientos y de su inclusión digital; fortalecer la estructura económica de las comunidades y el medio rural.

También apoyar la conservación y autenticidad de la propuesta gastronómica del estado e integrar la cocina tradicional en el sistema turístico de Oaxaca para enriquecer el posicionamiento gastronómico de la marca del estado y sus destinos.