Pasar al contenido principal
x

Plantean ampliación de mercado de Ayotzintepec

Acudieron a los foros de consulta para plantear sus necesidades.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - El municipio de Ayotzintepec busca alternativas y solicita el apoyo del gobierno del estado para ampliar el mercado de distribución para el maíz que se produce en la zona, de esta forma esperan mejorar la situación de los productores quienes tienen esta actividad como su principal fuente de ingresos. 

Bernardino Vargas Antonio, secretario municipal de Ayotzintepec informó que durante las consultas que se realizaron en el municipio para captar las necesidades de los diferentes sectores y gobiernos municipales, solicitaron al gobierno del estado los tome en cuenta como municipio productor y les apoyen a acceder a los programa e incentivos.

Destacó que Ayotzintepec es denominado el granero del estado, a pesar de esto los gobiernos anteriores no han dirigido la mirada ni apoyos al municipio.

Por lo que piden les hagan llegar insumos y estrategias que los ayuden a mejorar el precio, así como ampliar el mercado para colocar su producto.

"En esta ocasión participamos en estas consultas, queremos que el gobierno considere nuestras peticiones".

Entre las solicitudes que presentaron en la reciente consulta, las autoridades pidieron un proyecto para rehabilitar la carrera así como sus acceso, con el objetivo de que los productores puedan moverse con mayor facilidad y trasladar sus productos fuera del municipio. 

Así mismo terminar con el coyotaje que paga mal el producto. Debido a que a los productores que se les complica salir de su municipio son víctimas de los revendedores, mejor conocidos como coyotes quienes pagan más barato el producto para revender lo. Al no existir mayor mercado terminando accediendo a sus ofertas. 

Actualmente producen de 7 a 9 toneladas por hectárea durante cada período, en Ayotzintepec cuentan con aproximadamente 700 hectáreas.