Pasar al contenido principal
x

Pierde seriedad cambio a imagen de Guelaguetza tras fallida elección

Sabino Pérez Ramírez, presidente de la asociación artístico  cultural El Flamenco.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Tras la controversia con la selección de la imagen de la Guelaguetza, luego de elegir el jurado una nueva ilustración,   Sabino Pérez Ramírez, presidente de la asociación artístico  cultural El Flamenco, opinó que estas acciones quitan formalismo y seriedad a la convocatoria.

Señaló que el jurado calificador tuvo que estar preparado porque le otorgó  un triunfo a un participante y de repente se lo retiran, es reflejo de que no hay seriedad ante un evento como la Guelaguetza que representa la máxima fiesta oaxaqueña. 

Desconoce bajo qué lineamientos se eligieron a los que integraron el jurado, pero tienen que ser personas preparadas.  “Bordados de tradición e identidad”, obra del artista Luis Fernando Ramírez García se eligió  como la ganadora entre 75 propuestas, con el argumento de que una fotografía era similar a la obra se eligió una nueva imagen pese a que fue premiado.

En la selección de la imagen, también ocurrió otro incidente, la obra “Dioses del Fortín” , que obtuvo el segundo lugar fue descalificada por ser una obra que participó en el mismo certamen en el año 2021. 

En opinión del escritor y artista, la imagen que en un principio obtuvo el primer lugar representa elementos que tienen que ver con el baile de la Guelaguetza, el detalle es que  representó Flor de Piña en una imagen que no le corresponde,  porque si van hablar de lo que representa el baile con la iconografía que existe en los vestuarios no se encuentran en los elementos.

“Considera que no cumplía con los requisitos, se debe respetar, es como si colocaran a los representantes de este baile cargando lo que usan las istmeñas y estarían distorsionando la representación de cada región y es necesario que se respete  cada una de las expresiones culturales de la guelaguetza.

Detalló que como artista enfocado a la mercadotecnia puede ser aceptable , pero para algo serio como Guelaguetza no, que es una fiesta en los que los diferentes pueblos expresan su cultura, lo que se produce en las regiones y los bailes  son representativos.