Piden considerar a familias de migrantes como vulnerables | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
Integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales.

Piden considerar a familias de migrantes como vulnerables

San Raymundo Jalpan, Oax.- La legisladora de Morena, Concepción Rueda Gómez, impulsa una iniciativa de ley para que las familias de los migrantes oaxaqueños sean consideradas dentro de los grupos vulnerables, con ello se posibilitaría que sean consideradas como sujeto de atención prioritaria en la política social del Estado.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales de la 65 Legislatura local, la diputada planteó su propuesta para reformar la Ley de Desarrollo Social de la entidad, en beneficio de las familias de los migrantes oaxaqueños.

“Nuestros migrantes no son de allá ni son de acá, ni son reconocidos allá ni son reconocidos acá, ni tienen derechos en el extranjero, ni tienen derechos en México, lo menos que podemos hacer por ellos, es proteger a sus familias, respaldarlas y crear mecanismos que garanticen que van a estar bien”, explicó la también presidenta de la comisión.

Actualmente el migrante sí es considerado dentro de los grupos vulnerables, sin embargo, sus familias no, y principalmente las mujeres e hijos son los más afectados al quedarse solos; de allí el interés de la congresista para darles visibilidad y que puedan tener acceso a derechos como son la seguridad social y al Infonavit, a través de las aportaciones de las remesas de los migrantes.

“El mecanismo es el que tenemos que estudiar, es decir si ellos (migrantes) mandan remesas anuales a Oaxaca por mil 500 millones de dólares, lo menos que tenemos que hacer por nuestros migrantes es que sus familias tengan salud segura y un techo dónde vivir. ¿Cómo lo generaríamos? Pues a través de las cuentas de ahorro o depósitos a través del banco Bienestar o de cualquier banco que nos dé la garantía, que les permita hacer su pago mínimo, pero mensual, para tener su derecho”, explicó.