Pasar al contenido principal
x

Piden aplicar inclusión en obras públicas

 Javier Mendoza Cruz, integrante del consejo.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Pese a que el ayuntamiento de Tuxtepec forma parte del consejo municipal de inclusión a personas con discapacidad, integrantes han detectado que en las obras que llevan a cabo no aplican los protocolos y omiten la construcción de accesos para la movilidad de las personas con una discapacidad motora.

En la colonia El Reencuentro hace 15 días detectaron que el área de obras públicas del ayuntamiento realizó la construcción de una banqueta pero sin acceso a las personas con discapacidad, por lo cual se notificó al consejo de acuerdo al reglamento y 24 horas después se anexó el acceso.

Javier Mendoza Cruz, integrante del consejo, comentó que existen consejos  sólo como parte de un protocolo,  pero si quieren que funcione tienen que  involucrarse todos, no recae la responsabilidad en una sola persona.

Por eso  solicitó  a la dirección de obras públicas que apliquen el protocolo y tomen en cuenta en las obras los accesos a las personas con discapacidad, principalmente cuando construyen una banqueta o cualquier edificio público, es necesario que exista una rampa para que el gobierno municipal no invierta  más.

El consejo se encarga de la supervisión, exponer problemáticas, pero como tal no sanciona, sin embargo, consideró Mendoza Cruz que debería haber una dependencia que sancione, pero independiente al  gobierno estatal y federal, que también recae en estas omisiones. 

Señaló que cuando no construyen la rampa automáticamente violan el derecho de las personas con discapacidad y aunque existe una ley  no se aplica como debe ser y para eso está el consejo, para evidenciar. 

Pese a formar parte del consejo, reconoce que no hay coordinación y que no todos los integrantes  tienen visión de movilidad y empatía con las personas con discapacidad, incluso desconocen sus derechos.

En la ciudad, tras varios meses de su integración aún es visible el ambulantaje y el comercio forma  ocupa más  espacio de  la banqueta y no permiten el tránsito con la silla de rueda, mientras que en los centros comerciales ocupan los cajones que están destinados para ellos.