Pasar al contenido principal
x

Persiste práctica ilegal del aborto

En Oaxaca existe una demanda insatisfecha para garantizar la interrupción legal del embarazo.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

OAXACA, OAX.- Con sólo cuatro unidades médicas que en Oaxaca cuentan con personal e insumos para la interrupción legal del embarazo, la organización Telefem presentó este viernes su servicio de telemedicina para acompañar a las mujeres que quieran ejercer este derecho y no confíen en una instancia de salud pública.

Desde el 25 de septiembre de 2019 que se realizaron reformas legales similares a las de la Ciudad de México, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, cuando el feto no es viable fuera del vientre materno.

Sin embargo, entre septiembre de 2019 y julio de 2020 los Servicios de Salud de Oaxaca reporta 344 interrupciones legales en la Clínica de la Mujer, el Centro de Salud Urbano Número Uno y los hospitales Regional Doctor Espinoza Rueda en Pinotepa Nacional y el General Doctor Aurelio Valdivieso en la ciudad de Oaxaca.

En contraste, los centros de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, así como el de Estudios Sociales y Opinión Pública, hacen referencia a los 2 mil 300 abortos inseguros que al año se reportan con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, sin contar el subregistro.

Ante este contexto, la gerente de operaciones de Telefem consideró que en Oaxaca hay una demanda insatisfecha para garantizar la interrupción legal del embarazo y evitar que las mujeres sigan muriendo por abortos inseguros, ya que es la tercera causa de la mortalidad materna.

La asociación Telefem ofrece un procedimiento similar al que se da en una clínica, pero vía telemedicina, con la administración de dos medicamentos combinados: mifepristona y misoprostol que garantizan una efectividad del 98 por ciento si se aplican antes de las 10 semanas de gestación.

El costo, indicó, es de 950 pesos y además del envío de medicamentos y analgésicos, incluye consejería y la consulta de seguimiento: “es un valor módico y accesible, aunque no para todo mundo es fácil pagarlo”, reconoció.

Además de la Ciudad de México y Oaxaca, la interrupción del embarazo es legal en Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y apenas en junio de este 2022 Baja California Sur.