Pasar al contenido principal
x

Pegan lluvias a Tlacoatzintepec

El camino artesanal de Usila a Tlacoatzintepec, resultó afectado por las lluvias.
Foto(s): Cortesía
Ruta Indígena

SAN JUAN BAUTISTA TLACOATZINTEPEC, OAXACA.- El Presidente Municipal, Rubén González Gómez, reportó que por las fuertes lluvias que se han presentados en los últimos días en la zona cuicateca y chinanteca, hoy se registró un nuevo derrumbe sobre la carretera artesanal de Usila a Tlacoatzintepec a la altura de San Antonio Analco, lo que mantiene incomunicado a miles de indígenas chinantecos.

Aunado a ello; el munícipe chinanteco demanda la pronta intervención del gobierno del estado a través de Caminos del Bienestar, CABIEN y del gobierno federal por medio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, para que con sus apoyos se pueda restablecer esta vía de comunicación.

González Gómez, asegura que por las fuertes lluvias provocó ablandamiento del suelo y eso propició el desgajamiento subterráneo de la tierra del cerro que dañó severamente el camino que une a los pueblos chinantecos y cuicatecos de la región de la cañada.

El edil sostuvo que mientras se logre el apoyo de las instancias gubernamentales, el gobierno municipal hará lo suyo en las medidas de sus posibilidades con el propósito de garantizar el acceso vial de sus hermanos chinantecos y de los transportistas que a diario circulan por este camino.

Por último, el presidente municipal, Rubén González Gómez, consideró la urgencia de restablecer el paso, ya que es la única vía mas accesible para transportar los productos alimenticios y del campo, además de cualquier emergencia de salud se requiere atención inmediata y para ello, una mejor vía de comunicación, asentó.