Pega sequía a producción de maíz en Ayotzintepec | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Pega sequía a producción de maíz en Ayotzintepec

Pega sequía a la producción de maíz grano no alcanzó el tamaño ideal.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Productores del municipio de Ayotzintepec enfrentaron en la cosecha de maíz los estragos de la sequía, más del 50 por ciento de la producción resultó afectada.

El presidente municipal de Ayotzintepec, Ismael Marín Cervantes, comentó que la sequía los afectó bastante, incluso tienen sembradíos con plantas secas de dos o tres granos en las plantas.

Aunque si cosecharon no fue en la  magnitud que otros años, enfatizó que toda la cadena productiva resultó afectada  y algunos  ya no vendieron el maíz y lo resguardaron previniendo que se registre otra sequía atípica como la de este año.

"No se había registrado un fenómeno similar, es la primera ocasión, hace  12 años tuvimos sequía  pero no afectó de la misma manera, a pesar de que ya era época de lluvia la naturaleza actuó en  contra".

El presidente puntualizó que el grano tampoco alcanzó el tamaño esperado se generó más pequeño y la sequía  hizo que la producción adquiriera plagas y cuando cayó la lluvia el agua no se registró en su momento y el grano no creció.

Por parte de las autoridades municipales han  solicitado del gobierno, solo  fueron beneficiados con el  programa del gobierno del estado que consiste en recibir semilla y fertilizantes, añadiendo que no culpan al gobierno de lo ocurrido porque fue un tema de la naturaleza.

En cuanto a las obras, indicó que se enfocan en dar atención a los  servicios básicos el municipio tenía tubería de cemento y se está cambiando para mejorar el  drenaje, así como techados en las escuelas.