Pasar al contenido principal
x

Pega estiaje a ganaderos

En el caso de los cultivos la sequía no los afecta como a la ganadería.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

Tuxtepec, Oaxaca. -La temporada de sequía comienza a generar estragos en la ganadería por las escasez de pasto qué impacta directamente en el desarrollo del ganado. 

José Luis Chávez Zavaleta, secretario de organización del Barzon, comentó que en esta temporada el problema se centra en la ganadería donde la escasez de pasto y de reservorios de agua son escasos y provoca que muchos ganaderos vendan ganado flaco a bajo precio. 

Detalló que en el mejor de los casos solo afecta el desarrollo del ganado, pero en otros causa la  muerte de animales y la pérdida es mayor para los productores, aunado a que la producción de leche disminuye también notablemente. 

Refirió el productor que en algunos casos si las posibilidades lo permiten los ganaderos se preparan y realizan estrategias para mitigar los estragos de la sequía y no sufren con esta situación pero la mayoría no se prepara. 

Algunas de las acciones que realizan es la  siembra de pastos de corte, ensilados, bloques multinutricionales, ollas de agua, siembra de árboles en los potreros, que son acciones a implementar para poder sobrellevar la sequía. 

En el caso de los cultivos la sequía no los afecta como a la ganadería, porque  el inicio de cultivos coincide con el inicio de lluvias, por lo cual pueden evitar un poco el daño a menos de que las lluvias sean menores o se prolongue la sequía. 

Actualmente, no es época de siembra, en parte es el factor que ayuda a los productores para no generar perdidas mayores.

Cabe mencionar, que por parte los gobiernos son pocos los apoyos que se destinan a implementar acciones para prevenir el estrago de la sequía en el ganado y los productores, principalmente pequeños no cuentan con recursos para poder realizar las acciones necesarias y el impacto se visibiliza en los ingresos por la venta de animales con bajo peso.