Pasar al contenido principal
x

Payasos se adaptan para sobrevivir a la pandemia en Tuxtepec

Payaso COVID
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-La situación laboral para el gremio de los payasos no ha mejorado, pero comienzan a tener movilidad en fiestas infantiles en comunidades de municipios cercanos y con temor han regresado al escenario para generar ingresos tras meses difíciles por la falta de trabajo. 

Bernardo López Márquez conocido como el payaso chambobim, comentó que desde hace meses la situación sigue igual, ante la pandemia la actividad a mermado casi al cien por ciento y tras la tercera ola comienzan a tener algunos eventos y los payasos que deciden arriesgarse acuden pero bajo su propio riesgo.

Enfatizó que tienen temor de salir a las fiestas porque corren riesgos es inevitable que a veces se acercan los niños o familiares para tomar la fotografía del recuerdo  con el payaso o sucedan casos como en Pescadito, en donde acudido a una fiesta y la mayoría asistió sin cubrebocas y fueron casi 200 invitados. 

Son pocos los eventos que tienen en la ciudad porque se han suspendido en parte porque los niños no están vacunados, por lo cual tienen que salir a los ranchos a trabajar, porque en la ciudad es muy complejo, muy pocas fiestas se registran tras la última ola.

Durante estos meses de pandemia, refirió que los payasos han buscado nuevas opciones para generar ingresos como el perifoneo, pero solo son contratados  una o dos veces por semana, también emprendieron desde casa para cubrir los gastos fijos.

Otros esperan que las fiestas programadas para el fin de año no se cancelen y prevén que la situación mejore a finales del año,  porque varias fiestas se están aplazando hasta que el semáforo esté en amarillo o verde.

Además esperan poder colaborar con los ayuntamientos entrantes si la contingencia lo permite porque son varias los eventos a  celebrar a partir del 6 de enero, mientras tanto comentó que  buscan opciones laborales a espera de poder usar el traje y  los zapatos de payaso, por lo que pidió a sus compañeros no desesperarse y no descuidarse si deciden asistir a una fiesta.