Pasar al contenido principal
x

Pasa sin aumento ley de ingresos en Tuxtepec

Palacio municipal de Tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Tras aprobar el Congreso de Oaxaca la Ley de Ingresos de Tuxtepec, desde el pasado 4 de enero entró en vigor y aunque no se contemplaron incrementos si adicionaron algunos conceptos de rubros no considerados.

Francisco David Canseco García, tesorero municipal, comentó que consideraron prudente no hacer modificaciones o incrementos en cuanto a tarifas o tasas que se aplican en la propia ley, por lo cual se mantuvieron  los mismos porcentajes.

Pero hubo propuestas para realizar algunas incorporaciones a la ley de rubros no considerados, como el caso del rastro municipal y cobro de derechos por baños públicos,  que se prevé la construcción para contribuir en el tema de salud.

Indicó que la intención en el rubro de catastro era incorporar el criterio de mantener como sectores la tabla de valores sin modificar el valor catastral,  el monto a aplicar para la aplicación de una base catastral, pero solo fue de forma, no se aumentaron tarifas solo se adicionaron conceptos.

También se incorporó el beneficio para quienes sufrieron la pérdida de un familiar por el tema del covid-19, para obtener el 50 por ciento  en agua potable, drenaje, predial y limpia pública, modificaciones que consideran no lastiman la economía de la ciudadanía.

En el tema de las contribuciones el incremento que se pudo dar en algunos casos es en aquellas personas  que tuvieron rezagos en años anteriores y ven  reflejado  en su base catastral un incremento por esa actualización.

Pero se respeta el beneficio a los contribuyentes cumplidos, que son los porcentajes del 30 por ciento en enero, 20 por ciento en febrero y 10 en marzo, por pago anticipado y participar en una tómbola de regalos para el 2 de abril. 

Además seguirán beneficiando a las madres solteras, viudas, divorciadas, personas con discapacidad, pensionados, jubilados con el beneficio del 50 por ciento en la propiedad donde habiten, si tiene más propiedades solo tendrán del 30 hasta el 10 por ciento.

Acotó que el incremento que se registró solo es en las Umas, de tal manera que el incremento se reflejó a raíz de la fecha en que dejaron de pagar, pero no es gravoso.