Pasar al contenido principal
x

Participan municipios en simulacro de sismo

En el palacio municipal activaron los protocolos durante el simulacro de sismo.
Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, OAX.- Gobiernos municipales de la región participaron en el Simulacro Nacional acordado para esta fecha en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, por lo que activaron protocolos de protección civil en las oficinas municipales.

En Jalapa de Díaz, por instrucción de la presidenta municipal Fernanda Barbosa Sosa, la dirección de protección civil en coordinación con la parroquia de los apóstoles Felipe y Santiago, repicó la campana para alertar a la población para actuar conforme a los protocolos en caso de sismo.

Ubaldo Niño de Rivera, Director de Protección Civil Municipal, comentó que se trató de un ejercicio para crear cultura entre personal del ayuntamiento y actuar lo más apegado a la realidad cuando se presenta un sismo. 

Mientras tanto en Loma Bonita, apenas había concluído el simulacro en el parque “Benito Juárez” de esta ciudad, cuando a los 46 minutos se produjo uno de verdad, aunque por fortuna en esta ciudad y la zona no se reporta nada anormal.

La gente sí se alarmó en una parte, pues otros ni siquiera lo sintieron en Loma Bonita, ya que el epicentro fue en el estado de Michoacán, apuntando varias personas que cuando es en Chiapas o en la costa de Oaxaca, sí llega fuerte a esta región de la Cuenca del Papaloapan.

Mientras, a las 12:19 minutos se había realizado en los bajos del palacio este simulacro, en el cual participaron los propios empleados del ayuntamiento que encabeza la maestra Deniss Reyes Córdoba, quienes bajaron con prontitud a “ponerse a salvo” junto al kiosco “Juan López Cruz”, mientras Protección Civil entraba en acción.

Para ello incluso “bajaron a un herido” de los altos del palacio y lo llevaron en una ambulancia hacia el Hospital de la Comunidad, en tanto entraba en acción el Ejército Mexicano con el Plan D-N-III, llegando los soldados acompañados incluso con un perro especialista en buscar afectados en caso de siniestro. 

Varios funcionarios estuvieron en ese momento, apuntando la delegada de gobierno en el distrito 03, licenciada Lorena Villar Amador, que este tipo de actividades son importantes, quizá no para conmemorar una fecha trágica, sino para recordar que debemos estar atentos y hacer casos a las recomendaciones.

Lo mismo dijo la regidora Juanita Ramírez Toto, en tanto directores y personal en general contestaba “¡presente!” cuando iban pasando lista de asistencia, en un momento importante para hacer consciencia de lo importante de la prevención.

Como cada 19 de septiembre, se recuerdan estos acontecimientos que en 1985 dejaron infinidad de muertos en la zona de la Ciudad de México, mientras en el 2017 los sucesos trágicos recayeron en Juchitán de Zaragoza, donde hubo afectaciones en el palacio municipal y la parroquia del lugar.

Ayer, salvo algunos “graciosos” que se reían de este simulacro cuando veían los movimientos que hacían PC al mando de Felipe Campechano, y la SEDENA, la gente se comportó seria ante esta situación que será muy útil en caso de una situación de este tipo en este municipio.