Pasar al contenido principal
x

Paran labores en el Conalep

El paro de brazos caídos se debe a un tema de dispersión de recursos salariales.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional (SUTDCEO) realizaron ayer un paro de brazos caídos en las instalaciones del Conalep plantel 157, aunque no se suspendieron las actividades para los estudiantes.

Los trabajadores que realizaron la actividad de brazos caídos únicamente son los agremiados al sindicato, que concentra a la mayor parte de los profesores en la institución, sin embargo, los alumnos se presentaron y asistieron a clases.

De acuerdo a las pancartas que colocaron en el acceso al plantel, los maestros manifiestan que el paro de brazos caídos se debe a un tema de dispersión de recursos salariales, el cual comentó el director del Conalep, Miguel Ángel Sandoval, se está dispersando y solucionando.

En las pancartas los profesores manifiestan que los salarios no se retienen porque es un derecho de todos los trabajadores de acuerdo al artículo  99 de la Ley Federal de Trabajo, por lo cual piden el pago oportuno del salario.

Refieren que el salario es intocable por lo que exigen se cumpla con los pagos en tiempo y forma, porque es un derecho que tienen como trabajadores el recibir los salarios devengados.

El director manifestó que los docentes están en su derecho, que la situación no se presentó por algo relacionado a un tema escolar. Cabe mencionar que la institución recién celebró su aniversario con una serie de actividades que llevaron a cabo al interior y exterior del plantel.

El Conalep cuenta con una matrícula aproximada a  mil 500 alumnos, que se recuperó tras la pandemia en donde hubo algunas bajas, por lo que esperan se puedan sumar más estudiantes al plantel.

Cabe mencionar que por parte del director cuando tomó el cargo sostuvo  pláticas,  con los diferentes sindicatos manifestando el interés de salir adelante y que prevalezca el diálogo respetuosos de todo el personal  y se participen en las mesas de trabajo, por lo que respeta su derecho a manifestarse.