Pasar al contenido principal
x

Negocian bares el pago de licencias en Tuxtepec

Dueños de bares no se niegan a pagar, pero no las cantidades que deben.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Ante los operativos que realiza el ayuntamiento, la secretaria de la unión de bares, restaurantes y giros negros, Rosalba Ramírez Miravete, pidió al ayuntamiento no clausurar los negocios por esta causa, porque no se niegan a pagar, incluso en las reuniones han manifestado la intención de cubrir los adeudos, pero piden opciones de pago porque no pueden cubrir los adeudos, que en algunos casos son elevados.

Enfatizó que consideran injusto que el presidente envíe personal de las diferentes áreas a que clausure los negocios porque tienen la necesidad de trabajar no se han negado a pagar las licencias, pero primero por la inseguridad cerraron gran parte de los negocios, después llegó la pandemia que originó el cierre de locales por casi siete meses y las ventas actuales son mínimas.

Además en la administración del finado Bautista Dávila se elevó el pago de las licencias, pasaron de  5  hasta 15 mil pesos y en su momento no contaron con el recurso para cubrir la deuda.

Como gremio la unión tendrá una reunión para acudir al palacio  y negociar la deuda,  porque no pueden pagar la cantidad  que actualmente deben cuando la economía es raquítica y algunos deben varios años, pero no son irresponsables,  quieren pagar, pero no las cantidades que piden.

Por parte de la unión solicitaron que los pagos se realicen  por parcialidades, porque las ventas no los ayudan, solo tienen uno o dos días buenos pero tienen que cubrir otros gastos de empleados e insumos y piden considerar que generan fuentes de empleo, que son parte del comercio establecido.

En el caso de las mujeres que laboran en los bares, puntualizó que  constantemente piden que acudan a revisión,   porque pagan más sino cumplen con este requisito, para los dueños es más costoso  que las lleven a la cárcel, por lo que han hecho el exhorto como unión para ser responsables y no tener menores de edad laborando.