Pasar al contenido principal
x

Movimiento Scout, formando líderes

La asociación de scouts en México tiene 98 años.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Formar líderes y niños con valores es la principal meta de los Scouts en México, quienes desde hace casi cien años tienen presencia en nuestro país y poco a poco han logrado extender su filosofía de vida a todos los estados

Escultismo, filosofía de vida

Los scouts son una de las asociaciones más antiguas en el país, dedicadas a trabajar con niños, adolescentes y jóvenes, a quienes inculcan valores como honestidad, solidaridad, liderazgo, igualdad, tolerancia y respeto por la vida. 

El escultismo es una filosofía de vida que tiene presencia en todo el mundo, siendo así una de las asociaciones más grandes. Busca dejar a la sociedad jóvenes educados con valores que a través de una ley y promesa  scout que hacemos generamos acciones en beneficio de la sociedad, buscando favorecer a las comunidades y personas, formando líderes para la vida.

De acuerdo con la página oficial scout.org “el escultismo es un movimiento global conectado mediante 172 Organizaciones Scout Nacionales que aplican programas scout”, además que ha llegado a 57 millones de jóvenes en todo el mundo en más de 200 países.

Sus actividades y aportaciones a la comunidad, ha generado que la  OMMS apoye el crecimiento y el desarrollo del escultismo en diferentes países. Se estima que existen 172 organizaciones de scouts nacionales en diferentes países, cada una con sus particularidades. 

La primera organización scout fue fundada en 1907 por Robert Baden Powell, quien es considerado el padre del escultismo. En este año se organizó el primer campamento educativo para niños de 11 a 18 años en la isla de Brownsea, Reino Unido.

Crecen scouts en México 

La Asociación de Scouts de México logró ser reconocida por la Conferencia Scout Mundial en 1926, bajo el nombre de Exploradores Nacionales de la República Mexicana.

Para mayo de 1932 la organización cambió su nombre al de Scouts de México,  un año después,se realizó el primer Campamento Nacional en el estado de Hidalgo.

Dolores Pérez, jefa del Grupo 1 de los scouts de Oaxaca destacó la importancia que tiene la filosofía de escultismo en los niños así como para los padres de familia quienes también llegan a ser partícipes. 

Este fin de semana arribaron al municipio para impulsar el escultismo en Tuxtepec, “a través de esta filosofía se buscan formar líderes ya que se les enseña a ser sociables, apoyar una educación basada en valores, se trata de una  educación no formal donde se enseña a los niños y jóvenes a desarrollar diferentes habilidades”. 

De acuerdo con Dolores Pérez, este año la asociación de Scouts en México cumple 98 años de tener presencia en el país, llegando a todos los estados, con un aproximado de 750 grupos; en Oaxaca  el movimiento scout este año cumple 57 años. “A nivel mundial es el movimiento juvenil más grande del mundo”.

Retoman la asociación de scout en Tuxtepec

Recientemente, un grupo de padres de familia impulsan el grupo Tuxtepec, mismos que se encuentra en formación y que inició sus actividades este fin de semana. 

Ivan Iturbe, representante del movimiento en el municipio, destacó que buscan que en el municipio se logre este tipo de educación con los niños, sembrando la honestidad, respeto y hogar, donde se aprenden a socializar, ser independientes, a través de técnicas scouts aprenden de la vida al aire libre. 

Durante este primer fin de semana se tuvo la participación de 20 niños entre los seis y diez años de edad, así como algunos jóvenes. 

Los niños de  seis años pertenecen a la manada de Lobatos, los niños entre 11 y 14 años pertenecen a la Tropa Scouts y de 14 a 18 a la comunidad de caminantes, por último está el grupo de 18 a 22 años, que es el Clan de Rovers, cada grupo trabaja diferentes actividades para saber moverse con respeto en la naturaleza.

“Este es un movimiento muy noble y esperamos que con el tiempo se vea el resultado de este proceso”.  Iván, destacó que se encuentran muy emocionados, debido a que la respuesta fue buena durante el primer encuentro que tuvieron con los niños y jóvenes, por lo que dejó abierta la invitación para la ciudadanía en general, especialmente para los padres de familia. 

A partir de este fin de semana, el movimiento scout realizará actividades todos los sábados a partir de las 4:30 de la tarde en el parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como la Piragua.