Pasar al contenido principal
x

Morenistas se defiende de ataques

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Tras los señalamientos que realizaron funcionarios públicos de Tuxtepec por un supuesto desfalco,  morenistas negaron un daño al erario público de San José Chiltepec en el 2016,  por lo cual el candidato a presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, refirió que cualquier señalamiento en su contra está demás porque cumplió con la entrega de la documentación  y el ayuntamiento  inició el proceso,  por lo que todo está en manos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Explicaron que en el documento que presentan  los funcionarios municipales, la actual regidora Tere Ahuja y el asesor financiero Omar Pérez, citan que hay un posible daño al erario público por falta de comprobación, el cual es del 2017 y actualmente la documentación está en proceso de revisión, por lo que consideran solo buscan confundir.

Detalló Molina Espinoza que  siempre al finalizar una administración municipal,  en el último año el proceso de comprobación lo tiene que llevar a cabo la administración, no la persona que ocupó la presidencia municipal y en el 2017- 2018  llegó al poder un partido emanado de un partido diferente.

Además en el 2016 fue candidato a diputado local y para aspirar al cargo se separó de sus funciones, tras ganar regresó 2 meses y pidió licencia. La entrega recepción por ley debe ser en diciembre 30 días antes de concluir la administración pública y no le correspondió, pero en ese proceso de transición no se pudo llevar a cabo el proceso. 

El documento que presentaron, indicó que  fue la notificación que hacen al ayuntamiento a partir de 2017 por un posible daño porque no hubo comprobación y derivado del mismo  el ayuntamiento tiene que iniciar un procedimiento a partir del órgano de contraloría para recabar la información y responder a ese requerimiento.

Como la administración 2017 no lo hizo, se corrigió hasta el 2019, un nuevo gobierno inició el procedimiento, recaba la información y no hay daño al erario público porque las obras están, acotó. 

“El año pasado en el 2020, el gobierno municipal hizo entrega de toda la documentación a la ASF y está en revisión. Hasta donde ha llegado el nivel de política de Tuxtepec que funcionarios municipales salen a dar la cara con todos los riesgos que implica”, dijo.

El candidato aseveró que no tomará represalias a pesar de los señalamientos directos y recomendó  solicitar a la ASF el estado que guarda la comprobación si tienen dudas y evitar hacer señalamientos directos como el que realizaron.