Pasar al contenido principal
x

Monitorean río en José Azueta

El gobierno municipal de Azueta mantiene un constante monitoreo al río Tesechoacán,
Foto(s): Cortesía
Redacción

LOMA BONITA, OAX.- El alcalde Giovanni Auli Moo del municipio vecino de José Azueta, Veracruz –a 16 kilómetros de esta ciudad piñera--, junto al área de Protección Civil, siguen monitoreando el nivel del río Tesechoacán en esta temporada de aguas constantes.

Y aunque llegó a su fin el verano y empieza el otoño donde las lluvias disminuyen, el ayuntamiento informa que el nivel del río se encuentra en 14.75 metros, pidiendo a la población de cabecera y diversas zonas que estén muy pendiente de las informaciones oficiales. 

El río Tesechoacán se encuentra corriendo muy fuertemente desde la parte alta del estado de Oaxaca, se convierte en el río Playa y pasa por la ciudad de Playa Vicente, tomando vuelo hacia el municipio de José Azueta, donde años anteriores ha hecho muchas afectaciones.

Primero afectó por años a la comunidad maicera de Majagual, que los pobladores tuvieron que hacer sus nuevas casas a un kilómetro arriba para evitar afectaciones, mientras por San Gerónimo el afluente pasa de manera tranquila.

También otros pueblos como El Maguey y Veracrucito han sido muy castigados por años, pese a que se han colocado zonas de control que evitan más perjuicios, aunque a veces también el agua se sale hacia colonias de José Azueta como la Vásquez Vela.

Río abajo os problemas fueron fuertes casi siempre en Tesechoacán, Cujuliapan, Pueblo Nuevo y Tenejapan, donde incluso en alguna ocasión ciudadanos de Loma Bonita se unieron y llevaron víveres y apoyos en camionetas para los hermanos azuetences.

Y es que Loma Bonita y José Azueta no sólo están muy cerca –a 16 kilómetros--, sino la afinidad ha sido muy grande, pues muchos habitantes vienen a trabajar, comprar o a pasear en este “Rinconcito Oaxaqueño”, por lo que los lazos son grandes entre ambos pueblos.

Hay que recordar que el actual alcalde, ingeniero Giovanny Auli Moo, incluso tiene en mente lograr en este periodo de 4 años de gobierno la construcción del costoso puentes sobre el río Tesechoacán, para que no sólo personas, bicicletas o animales puedan pasar al otro lado, sino que en casos de emergencias la ambulancia, PC o la policía puedan inmediatamente llegar y ayudar a los habitantes que sufran cualquier problema.