Pasar al contenido principal
x

Martirio, enfrentar cáncer sin medicamentos

Dulce María y su esposo Enrique afuera del Palacio del Gobierno de Oaxaca, para exigir que al Hospital de la Niñez no le falte medicamento.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A la pesada carga emocional y económica de lidiar como familia contra la leucemia, Dulce María y su esposo Enrique agregaron la incertidumbre de que el ácido trasretinoico o tretiniona de 10 miligramos que requiere su hija Victoria falte en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos.

A Victoria, de 14 años de edad, le diagnosticaron leucemia promielocitica aguda el 13 de julio de 2023 y como parte de su tratamiento debe recibir el medicamento que tiene un costo de aproximadamente 12 mil 600 pesos en farmacias particulares.

El pasado 3 de abril acudió a consulta con su hematóloga en el Hospital de la Niñez, pero no pudo surtir la receta porque no había en existencia.

“Es algo que no nos había pasado, nunca había faltado ningún medicamento ni ninguna quimio”, lo que la hizo buscar ayuda en fundaciones.

“Hay dos ventanillas en el hospital y en una de ellas me dijeron que no hay, que había que comprar el medicamento”, relata convencida de que si el único hospital con especialidades pediátricas en Oaxaca cubre el desabasto de medicamento es “gracias a las fundaciones”.

“El cáncer le dio un giro de 360 grados a nuestra vida, el daño es brutal, el dinero no alcanza y eso que trabajamos el papá y yo”, dice reconociendo que por los cuidados que requiere su hija Victoria tuvieron que cerrar la cafetería que tenían en su domicilio en San Lorenzo Cacaotepec, un municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

“Yo me dedico al cien por ciento a ella”, expresa Dulce María conteniendo las emociones que le genera que las autoridades del Hospital de la Niñez no reconozcan el grave problema de desabasto y falta de personal que enfrentan.

Cuando habla del martirio que representa tratar de que Victoria recupere su salud y venza a la leucemia, Dulce María lo hace en plural, involucrando también a su esposo que la ha acompañado a protestar afuera del Palacio de Gobierno porque hay familias que no pueden hacerlo.

“Al inicio estuvimos un mes en el hospital; (Victoria) estuvo a punto de perder su manita por una infección por un piquete en el laboratorio, por el tipo de leucemia que tiene y me da mucho coraje que las autoridades digan que sí hay medicamentos, cuando nosotros sabemos que son fundaciones como la Casa de la Amistad que han subsidiado y estado al pendiente para que no falte”, expresa convencida.