Pasar al contenido principal
x

Licencias de funcionamiento, sin garantías: Canaco Tuxtepec

el sector comercial asegura que dichos conceptos no dan ninguna garantía.
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- A pesar de la insistencia del gobierno municipal por regularizar al comercio formal a través del pago de su licencia de funcionamiento e impuestos municipales, el sector comercial asegura que dichos conceptos no dan ninguna garantía.

Alberto Unda Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tuxtepec, apuntó que conceptos como las licencias de funcionamiento, son únicamente con fines recaudatorios, así como el impuesto por la constancia de protección civil, debido a que estos no pueden garantizar un acceso rápido en caso de algún accidente, debido a que las calles se encuentran invadidos por el ambulantaje.  

Explicó que lo que les otorga la licencia para trabajar es estar dados de alta en hacienda; “nosotros pagamos impuestos, desgraciadamente el ayuntamiento no quiere poner su pieza clave durante este proceso electoral, que es el comercio ambulante, donde no hay una regulación y por el contrario les brinda ciertos beneficios”.

Indicó que el presidente municipal les pidió un año para resolver la problemática del ambulantaje, sin embargo están en su último año de gobierno y aún no hay ningún avance, enfatizó que la licencia de funcionamiento es un impuesto más para el comercio que no da ninguna garantía.

Acotó que a los comerciantes locales no les afecta la revisión a las licencias de funcionamiento, incluso a aquellos que no cuenten con una, debido a que no los pueden  multar, ni clausurar; a los únicos giros que podría afectarle a los denominados giros negros y rojos, como bares, cantinas, centros nocturnos, entre otros. 

A partir del pago de la licencias de funcionamiento se desglosan otros pagos como es el de protección civil, sin embargo dijo que esto es solo en papel. “Si yo pago mi licencia y la revisión de protección civil pero mi salida está tapada por el ambulantaje, como me va a solucionar esta situación el ayuntamiento, no puedo contar con una salida de emergencia”. 

Indicó que de acuerdo con la ley, los comerciantes tienen de enero a marzo para cubrir el pago de sus impuestos, así mismo aseveró que el municipio de Tuxtepec y la capital del estado tienen los impuestos más altos a nivel nacional a pesar de estar catalogado como un estado pobre. 

De acuerdo con el representante del órgano empresarial, la nueva directora de comercio no se ha reunido aún con el sector comercial, por lo que desconocen de las nuevas implementaciones que pretende realizar.