Pasar al contenido principal
x

Libre Loma Bonita de exigir espacio en Guelaguetza

En su derecho Loma Bonita de exigir un espacio en Guelaguetza, tras ser excluidos.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Tras la exclusión del baile de Loma Bonita de la Guelaguetza, el promotor cultural, Sakyamuni Chavarro Russell, comentó que tanto el municipio está en su derecho de exigir como el gobierno de no considerar a la delegación, porque la Guelaguetza es un espectáculo que comercializa con las identidades.

Explicó que el municipio está en su derecho de pelear y la guelaguetza tiene derecho a no permitir el acceso, pero es un tema que contempla varios aspectos, como quienes integraron el comité, quien tome la decisión, conocer si hubo una convocatoria abierta, porque desde esa construcción hubo una  opacidad de los derechos de elección.

Indicó que la guelaguetza tiene un sistema de comercio - estado, comercializa identidades o representaciones, es un espectáculo y al final los que quieren asistir deben hacer más trabajo.

“Hay que trabajar en casa, Loma Bonita no tiene actividades, como pueden  exigir por una selección sino generan. Está en su derecho  de pelear su espacio,  es la representatividad de la región no solo del municipio, pero hay que considerar que el son no solo se registraba  en Loma Bonita  y Tuxtepec, también en San Pedro Ixcatlán, Valle Nacional, San Felipe Usila y en teoría deberían estar los dos bailes representativos de la región”, acotó. 

Puntualizó que  algunos municipios están peleando sus propias identidades y en ese recorrido habrá quien lo venda. La pelea del son empieza por Tuxtepec y son las primeras delegaciones que van a representar el son cuenqueño y después Loma Bonita se lo adjudicó.

En ambos casos las dos versiones, una que representa a los grupos indígenas tiene que estar compensada con la aparte sotavento, pero Tuxtepec ya no puede llevar el son porque tiene Flor de Piña, que no le niegan el acceso.

“La pelea por presencia del sotavento y Guelaguetza no es reciente, fue desde que se instala Flor de Piña como modelo regional, ahora entienden que se descartaron las expresiones de las comunidades”, dijo.