Pasar al contenido principal
x

Laboran pintores sin protección social

Secretario general del sindicato de pintores y rotulistas, Octaviano Martinez Carrillo.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Sin seguridad social, expuestos a las altas temperaturas y sin trabajo están los pintores de Tuxtepec, que ante la falta de oportunidad labores comenzaron nuevamente a emigrar a municipios cercanos, señaló el secretario general del sindicato de pintores y rotulistas, Octaviano Martínez Carrillo. 

Indicó que ha bajado la actividad para los pintores en un 50 por ciento, cerca de  40 trabajadores no están laborando y la ola de calor complicó la situación porque son de los sectores que se han visto más afectados.

“Si no hay trabajo emigran los pintores a otros lugares, se trasladan a otros municipios a través de los contactos que tienen con ingenieros”, dijo.

En Tuxtepec no tiene obra pública y privada,  por eso deben salir a otros estados a buscar trabajo, detalló que  pensaban que se iba a componer la situación pero con las altas temperaturas menos obras se generaron en lo particular y aunque por la temporada previa a las lluvias los buscan para impermeabilizar en este caso no hubo casi demanda.

Además derivado de la ola de calor se registró un fallecimiento  entre los agremiados por  un golpe de calor, relató el sectario que  el trabajador estaba realizando sus actividades cuando se  desvaneció.

“La persona que falleció estaba en  una obra particular,  el golpe de calor lo afectó de acuerdo a lo que determinó la autopsia, estaba expuesto al sol y se desvaneció”.

Pese a la situación por la temperatura no modificaron su horario laboral y mantuvieron el que está establecido de 8 a 5 de la tarde. Resaltó, aunque en las obras  los contratistas brindan  el agua, el alimento, no tienen seguridad social.

Tanto en  la obra particular como interés social los trabajadores no son asegurados, es un demanda del gremio pero los empleadores argumentan que el costo de la obras se incrementa y no han llegado a un buen término de que los aseguren y quiten un porcentaje.

De manera particular con la subdelegación del IMSS no tienen acercamiento, solo tienen un convenio con el hospital general a través que se generó a través de los directores anteriores y los atienden cuando lo requieren pero a cambio brindan el apoyo.