Pasar al contenido principal
x

Iniciará regularización de comunidades asentadas en presa

Abogado Miguel Ángel Vásquez Ortiz.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Avanza el proceso de regularización  de las tierras de comunidades chinantecas asentadas en el vaso de la presa Cerro de Oro, este viernes tendrán una reunión intersectorial con diferentes dependencias donde esperan iniciar el proceso, porque desde hace 30 años buscan tener certeza jurídica. 

El abogado Miguel Ángel Vásquez Ortiz, informó que en la reunión estarán funcionarios de Sedatu, Conagua, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional (RAN) y de la secretaría general de gobierno, quienes previamente se reunieron por videoconferencia y están trabajando para establecer la ruta para comenzar a regularizar las tierras de los campesinos.

Señaló que durante más de 30 años han vivido en la posesión de unas tierras pero no tienen ningún certificado parcelario, título, nada que pueda  dar certeza a su patrimonio y menos heredar a sus hijos.

El abogado consideró que existe ánimo por parte de las instituciones y es un acontecimiento histórico que las dependencias se concentren en el municipio para reunirse con las comunidades, porque anteriormente eran los pobladores quienes peregrinaban en las oficinas sin tener una respuesta.

Detalló que es una gestión de la diputada Laura Estrada Mauro con el acompañamiento de todos los funcionarios de las dependencias mencionadas, en donde podrían participar entre 10 o 12 comunidades, porque deben tener una representación formal, porque cada caso es distinto.

“Hay comunidades que tienen tierras pero están en conflictos con los vecinos, otras están en tierras que reclaman particulares y se tienen que resolver el tema”, dijo.

En la reunión darán la información de como empezaran a regularizar las tierras e iniciar un procedimiento que en algunos casos será más sencillo  y en algunos casos tal vez no se pueda.

Cabe mencionar, que la reunión solo es para los que tienen problemas de regularización no atenderán problemas relacionados por la falta de pago  por los  reacomodos, porque requiere otra organización.