Pasar al contenido principal
x

Iniciará INPI registro de comunidades indígenas

El INPI tuvo una reunión con los presidentes municipales para informar sobre la jornada de registro de comunidades indígenas y afromexicanas.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La jefa del centro coordinador de pueblos indígenas en Tuxtepec, Lucina Martínez Regules, comentó que tuvieron una reunión con los presidentes municipales para informar sobre la jornada de registro de comunidades indígenas y afromexicanas que empezó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) desde el 21 de septiembre y concluye al finalizar este año.

Detalló que la finalidad es contar con un sistema de información que especifique dónde están las comunidades indígenas y geográficamente ubicarlas porque es necesario que como titulares de derechos conozcan de quien se trata. 

En el caso de las comunidades que son colectividades la constitución reconoce derechos pero al momento de reclamar esos derechos la autoridad dice es o no es comunidad indigena, cumple o no cumple con los elementos para ser reconocidos como comunidades indígenas y  hasta ahora no está definido.

Martínez Regules señaló que el INPI hizo su labor de atención a las comunidades indígenas a través de un catálogo que elaboró el INEGI  tomado en cuenta nada más el porcentaje de hablantes, sin embargo no es el único elemento que define la identidad indígenas.

Enfatizó que  hay otros elementos que están establecidos en la constitución como son las formas de gobierno, territorio, manifestaciones culturales y esos elementos no están contemplados en el catálogo.

Con este ejercicio pretende que las  comunidades que sí están definidas por la cantidad de hablantes continúen en el registro, pero recuperando los otros elementos de identidad,  y aquellas que no están registradas como comunidades indígenas,  pero que sin son indígenas y no alcanzan ese reconocimiento porque no tienen esa cantidad de hablantes como criterio determinante puedan tener otros elementos que ayuden a definir la identidad.

Tal es el caso de San José  Chiltepec,  la cabecera municipal de acuerdo al INEGI no tiene la cantidad de hablantes necesarios para ser reconocida como comunidad indígena, pero es la cabecera que se reconoce en la región porque celebra una fiesta ancestral de pueblos indígenas que es el Día de Muertos.

De tal manera que todas las comunidades que lo deseen puedan acercarse a registrarse o acceder a sus derechos de comunidades indígenas. La ruta de trabajo contempla sensibilizar de la importancia del proceso, generar el compromiso de acompañar a las comunidades en este proceso de registro y tener una asamblea en cada cabecera municipal.

En la asamblea acudirán todas las autoridades para realizar el proceso de información y a su vez internamente tener su asamblea para recopilar los datos y acudir al centro o a los módulos itinerantes para solicitar el registro, que estarán instalados en dos sedes:  Ojitlán del 15 al 26 de octubre y en Valle Nacional de noviembre a diciembre.

Como fecha indicativa para concluir con el proceso se estableció el 23 de diciembre, pero si en enero o febrero del próximo año hay comunidades que no completaron la información podrán solicitar el registro en cualquier momento del próximo año.