Pasar al contenido principal
x

Inician paro indefinido en Hospital General

Por acuerdos incumplidos, para hospital de Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Derivado del incumplimiento en los acuerdos pactados en la mesa de trabajo entre la sección 35 y los Servicios de Salud de Oaxaca, el personal del Hospital general de Tuxtepec inició ayer un paro de labores de forma indefinida porque siguen presentando filtraciones, carecen de aire acondicionado y la falta de medicamentos. 

El delegado sindical de la sección 35 en el hospital general de Tuxtepec, Marco Antonio Hernández, refirió que el acuerdo estableció la visita del personal de Oaxaca para revisar las áreas que necesitan reparaciones desde el viernes pasado, pero no se presentaron, por lo cual como base tomaron la decisión de parar labores en el hospital.

“Las lluvias generan filtraciones,  los aires acondicionados no funcionan y  la luz  se va de forma constante, son temas primordiales, la climatización, el  impermeabilizado”, acotó el delegado. 

La revisión del inmueble para dar mantenimiento formó parte de la minuta que se generó en la reunión del sindicato con personal de salud en el centro de salud de Loma Alta la semana pasada, incluso acordaron iniciar las obras este lunes. 

“La postura de los trabajadores es levantar el paro de labores hasta que no baje el personal que se hará cargo de las reparaciones y termine la obra, no se dará una tregua como en ocasiones anteriores, porque es el cuarto paro que se realiza en el año por la misma causa”.

Pese al paro de labores permanecen activas el área de hospitalización, urgencias, cocina, farmacia, mientras que el área de gobierno, consulta externa estará cerrado. Son 330 trabajadores que se suman al paro del gremio sindical de la sección 35, no descartan que otras unidades inicien un paro de labores por la misma causa.  

Refirió el delegado que cada región tiene sus necesidades, en el caso del Hospital de Tuxtepec tampoco recibieron los medicamentos, prácticamente acordaron una  fecha, pero no  se cumplió.

“El acuerdo fue que el 17 de junio se haría la entrega de los medicamentos, equipo de laboratorio, pero no se llevó a cabo. Hacemos un llamado a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, área de infraestructura, recursos humanos, equipamiento , atención médica, para que respondan”.

Actualmente el familiar se encarga de los gastos del paciente, desde la  compra de medicamentos, rayos x, muestras de laboratorio particular. Cabe mencionar, que tras la mesa de trabajo el personal manifestó mayor apertura del estado, pero ahora consideran solo dieron largas.