Pasar al contenido principal
x

Impulsa la preparación de observadores de aves

Trabajarán en comunidades como Nuevo Faisán.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La asociación civil Paisajes Naturales y Territorios Antrópicos, retomará sus actividades de observación de aves con los niños, en esta ocasión tienen como meta entregar cuatro generaciones de observadores en la región de la Cuenca del Papaloapan. 

Claudia Gracida Álvarez, presidenta de pantera A.C, informó que abrirán tres clubes más en comunidades de diferentes municipios de la región, además del que iniciarán en Tuxtepec.

El 10 de febrero iniciarán actividades en el Club infantil Loritos del Papaloapan del municipio de Tuxtepec, con el objetivo de capacitar a niñas y niños  en la observación de aves, siendo esta la segunda generación. En noviembre del 2022 se graduó la primera generación del club. 

La convocatoria permanece abierta, con espacio para 20 niños en edad de 7 a 14 años de edad. Algunas de las actividades son en aula y otras en campo. Confían en que estos 20 lugares se llenen  y que los niños asistan a todas las capacitaciones. Todas las actividades son gratuitas y se realizan un sábado al mes. 

Durante el año pasado Pantera A.C realizó una alianza con Farco A.C y EcoLogic Development Foundation, lo que hoy les permitirá llevar el Club Loritos del Papaloapan a tres comunidades más; el ejido de Chiltepec, el ejido de Rancho Faisan y el edmodo de Vega del Sol, de igual forma estarán reuniéndose con los niños un sábado de cada mes. 

Por lo que para este 2024 la meta es graduar a cuatro grupos de niños como observadores de aves. 

La convocatoria ya está abierta para las cuatro sedes. El primer grupo en iniciar actividades fue el del ejido Chiltepec este sábado 20 de enero, el próximo será  el de Rancho Faisán, el próximo 27 de enero.

Los niños aprenderán temas como los beneficios y funciones de las aves en el ecosistema, logotipos de ave, especies que tienen presencia en sus comunidades, las aves y la cultura, tanto en poemas, música, cultura y otras expresiones. Además de una tarea de responsabilidad ambiental, donde se busca generar propuestas de soluciones  a problemáticas reales. Otra de las metas, es que cada club pueda crear un jardín de polinizadores.